Tirón de orejas a las eléctricas. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha aprovechado su intervención en el VI Simposio Fuseam en Barcelona para cargar contra el sector del kilowatio (KW), con el que mantiene un rifirrafe a cuenta de la retribución de las distribuidoras.

"Hay que bajar el nivel de conflictividad del sector. No puede ser que todos los bonos sociales y regulaciones sean recurridas, en especial en el sector eléctrico, más que en el gas", ha sentenciado. Y ha asegurado que esta conflictividad no se produce en nigún otro ámbito económico.

En una mesa en la que tenía al lado al presidente de Endesa y del Club Español de la Energía, Borja Prado, Nadal ha reprochado a las grandes comparñías que sean las responsables de la inseguridad jurídica. "No es normal una situación como esta en la que actúan con la idea de a ver qué cae", ha afirmado.

Recorte de retribución

A su vez ha defendido el recorte en la retribución al sector de la distribución. Ha recordado que no hay ninguna otra actividad económica retribuída con el bono del Tesoro a 10 años más dos puntos básicos, "limpios de polvo y paja y sin ningún riesgo", ya que es un negocio regulado.

En su discurso, tras reclamar que la energía se adapte a los objetivos de política económica y de competitividad del país, ha insinuado que si el sector pone trabas a cuaquier pequeño cambio "alguien puede tener la tentación de que se produzca un 'big bang'". El titular de Energía ha recordado que la prima de riesgo lleva seis años de bajadas, mientras a la distribución se le "retribuye igual", tal como establece la normativa, hasta el 2020.

El rol del Gobierno, ha añadido es ha sido "ponerse en la situación del consumidor". Ha destacado que las compañías tienen más posibilidades de juntarse para impugnar cualquier medida en los tribunales. "El consumidor no tiene esa posibilidad", ha agregado,

Nadal ha explicado que las eléctricas tienen "el derecho legítimo de recurrir a ver si rascan algún euro más", pero también el Ejecutivo debe reestablecer el equilibrio con respecto a los usuarios.