El ministro de Energía, Turismo, Álvaro Nadal, cree que aplicar una tarifa de potencia estacional para la gran industria no sería una medida justa, porque la merma de ingresos tendría que ser sufragada con subidas de impuestos, de peajes energéticos o bien aumentando el déficit del sistema eléctrico. Y recordó que la ley prohíbe al Gobierno «proponer medidas energéticas que generen déficit».

El ministro pidió «aprender un poco del grupo de expertos» nombrado para explorar escenarios de transición energética, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de ERC, Joan Capdevilla, ayer en el Congreso.

Los principales partidos de la oposición (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) ya reclamaron al Gobierno a adoptar los preceptivos cambios en la tarifación de la energía según sectores, para permitir así a las pymes y cooperativas modificar la potencia contratada según necesidades de demanda del ciclo productivo.

El ministro dijo que, desde la reforma energética impulsada por el Gobierno de Rajoy y su predecesor en el Ministerio, José Manuel Soria, el precio de la energía para las industrias, citando datos de Eurostat, ha bajado el 11%, mientras que ha subido el 16% para Reino Unido, casi el 10% en Alemania y en Francia no ha bajado.