No hace tanto tiempo comprar y vender por internet resultaba extraño, reticente y de gente joven. Un escenario al que muchos auguraban que no tendría éxito. En cualquier sector se opinaba que sus productos nunca podrían venderse por internet, que el cliente lo quiere ver y tocar, que sólo servía para reservas de viaje o entradas y un sin fin de advertencias y postulados que impedían ver el bosque.

En aquella época se organizó la primera Feria de Tiendas Virtuales en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca con el fin de mostrar que todo era susceptible de venta on line y que detrás de una web había una persona y un catálogo de productos que garantizaba y daba seguridad a la transacción. Se intentaba transmitir al consumidor que podía comprar y se organizaban charlas y ponencias para que los emprendedores y comerciantes on line mejorasen sus conocimientos y estrategias. Una década después, o lo que es lo mismo, una época posterior, todos los vaticinios más optimistas se han incorporado a nuestras vidas y la mayoría aún no los alcanzamos a ver, porque evolucionan a una velocidad a la que no estamos preparados.

En esta undécima edición, que se celebró ayer, la feria se ha transformado en un foro más profesional, lleno de conocimiento y networking para que los comerciantes, los proveedores de servicios y los emprendedores actualicen sus proyectos y compitan en un mercado cada vez más exigente. Un mercado que han ido cambiando los clientes que no eran muy receptivos a comprar on line y las empresas que no tenían claro que lo suyo era proclive a vender on line. ¿Quién se imaginaba que las empresas e instituciones iban a disponer de redes sociales? Y aún mas, ¿quién apostaba que las personas de mayor edad tendrían un perfil en Facebook o visitarían los catálogos y webs de tiendas para comprar?

En este tiempo de incesante desarrollo tecnológico vamos a hablar en la feria de lo que se acerca, que como en aquella primera época, generará dudas y controversias. Vamos a hablar de Data, de nuevos escenarios de ecommerce, de las nuevas tendencias, del valor del cliente, de la nueva logística, de lo que un empresario comerciante no debería desconocer.

No se trata de una opción, la digitalización empresarial se impone. No se puede avanzar en un mercado competitivo y global sin digitalización. En este proceso la información es la base sobre la que las empresas deben sacar el mayor provecho. Siempre ha sido así, pero ahora está al alcance de todos. En lo que se refiere al comercio electrónico aún es más visible, aunque no deja de ser un aspecto más de la empresa, por ello lo que se va a tratar en este encuentro no sólo va dirigido a las tiendas virtuales, cualquier empresario o emprendedor obtendrá beneficio con su participación.

Una feria pionera en España que se inició en Aragón propiciado por el Parque Tecnológico Walqa, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y las Cámaras de Comercio, que han dado el relevo a la Asociación de Tiendas Virtuales en la organización del evento, celebrado ayer.

Esta edición ha contado con nueve salas con más de 40 ponencias, mesas y casos que ofrecen soluciones y conocimiento a las tiendas virtuales, con todos los temas principales por tratar: Estrategia, diseño, CMS y Apps, analítica, posicionamiento, publicidad, aspectos legales, experiencia de usuario, Data, servicios de logística, banca y marketing on line.