El consumo de películas y series en streaming en plataformas de pago sigue creciendo en España. Tanto es así, que un 12% de internautas españoles ya paga por ver la televisión on line, siendo Netflix la plataforma que más crece en los últimos meses. Según datos correspondientes al último Panel de Hogares que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el número de internautas que paga por ver la televisión on line ha aumentado durante los últimos seis meses un 12,1%: eran el 10,7% de los hogares a finales del mes de junio del 2016 y al acabar el año el porcentaje había aumentado hasta alcanzar el 12% de los hogares.

Netflix, plataforma estadounidense de películas y series en streaming, es en estos momentos el servicio que más incremento de usuarios registra, puesto que casi duplica el número de hogares que la utilizan: a finales del 2016 eran subscriptores de este servicio ya el 3,4% de los hogares con acceso a internet, es decir, unos 540.000 hogares en España. Seis meses antes, el porcentaje de usuarios era del 1,6%.

La plataforma de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos) es la más utilizada por los hogares (7,6%, dos décimas menos que seis meses antes) en cuanto a los servicios de pago para ver contenidos audiovisuales on line. En tercer lugar, por detrás de Netflix, se sitúa Wuaki.tv (1,3%), que pasa del 1,1% al 1,3% de los hogares en los últimos seis meses.

Aumenta el número de hogares que pagan por ver películas y series en internet, y también los que, en general, consumen contenidos audiovisuales on line al menos una vez al mes (del 34,6% al 36,3% de los hogares). En cambio, bajan los accesos a los servicios de televisión a la carta por internet de las cadenas clásicas: del 53,7% registrado a mitad del pasado año al 49,8% a finales del 2016.

REDES SOCIALES / El panel de la CNMC también analiza el uso de internet de los ciudadanos, que alcanza ya el 82,5% de la población (5,2 puntos más). En mensajería, nueve de cada diez internautas utilizan WhatsApp en España, la aplicación de mensajería líder, aunque el porcentaje de usuarios ha bajado ligeramente a lo largo de los últimos seis meses (pasa del 89,8% al 88,9%). Se sitúa por delante de Facebook Messenger, usado por el 24%, y Skype (8%).

La mensajería on line es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que también asegura que el 77% de los propietarios de un teléfono inteligente lo utiliza varias veces al día. El uso de las videollamadas, sin embargo, no parece despegar (su uso cae 3,2 puntos, al 43,2% de los hogares), mientras que WhatsApp se mantiene como la plataforma más usada para este cometido (30%), seguida de Skype (15%) y Facebook Messenger (8%).

Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales de forma habitual y en este caso, Facebook resulta la aplicación preferida por los usuarios de internet (65%), seguida de Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron durante el pasado año (5,4 puntos porcentuales) y que ocupa por primera vez la segunda posición.