En noviembre del 2012, en lo más profundo de la segunda recesión, la sociedad de inversión Arcano publicó The Case for Spain, donde se ilustraban los seculares defectos de la economía española. Pero además, su autor, Ignacio de la Torre, exponía algunas de las claves -cuando nadie más acertaba a verlas- de lo que se podía interpretar como el inicio de la recuperación. Las exportaciones o las reformas del mercado laboral, entre otras consideraciones, apuntaban a una salida de la crisis, según su opinión, cuando el conjunto de los analistas no acaban de ver la salida del túnel. Las predicciones que se hicieron entonces acabaron por cumplirse; en el 2014 la economía española volvió a crecer.

Desde entonces, la situación económica global ha cambiado sustancialmente, particularmente las condiciones financieras de los mercados, hasta el punto de que aunque no ve peligro de una recesión económica considera que hay argumentos suficientes para pensar que se ha creado un burbuja financiera como consecuencia de los excesos de liquidez generados por los bancos centrales que acabará por explotar más temprano que tarde. «Apocalypse Now» es su nueva predicción. «No va a haber recesión, ni en EEUU, ni en Europa, ni en España. Estamos en economías que han ahorrado mucho, las familias han ahorrado y las empresas tienen balances fuertes. Unas y otras están en una situación muy sana. El riesgo de recesión está muy acotado por lo que a Occidente respecta», dice De la Torre.

Pero sí que hay riesgos en el horizonte; puede explotar la burbuja financiera creada por el exceso de liquidez en los mercados. «El precio de esos activos está prostituido», considera, debido a la inyección masiva de capital que han realizado los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) compra cada mes 80.000 millones en activos. Pero llegará un momento en que los bancos centrales no podrán seguir comprando activos y se verán obligados a subir los tipos de interés, como va a ocurrir en EEUU. En ese momento, «los inversores van a valorar el precio de esos activos, y si la corrección es fuerte puede producirse una crisis financiera», vaticina.

EEUU ya ha empezado a subir sus tipos. Ahora se espera una nueva alza. Europa tiene más margen para seguir imprimiendo dinero y para subir los tipos de interés de corto plazo mientras se mantenga el desempleo y suban los precios. «La cuestión es que, aunque tengamos más margen, al imprimir 80.000 millones al mes, generamos una burbuja. En ese debate se hay gente que opinamos que no tiene sentido mantener esa burbuja y quien piensa que sí», explica.

La clave es que en el momento en el que el BCE cambie de política «va a haber una corrección fuerte en los mercados», augura De la Torre. El bono soberano es el origen de la burbuja y cuando se genera en este activo, inmediatamente se genera en los bonos corporativos, y a partir de ahí, el dinero se desplaza al siguiente activo que es la bolsa que están en múltiplos muy altos, y la última derivada es que se acaba yendo hacia los mercados inmobiliarios. Ya hay países en Europa con esa burbuja.

¿Cómo deben plantearse los inversores y los ahorradores esta situación? La receta de De la Torre implica tener posiciones largas en tesorería (efectivo), con la inflación baja no hay merma de esa posición. «Veo de cajón tener vivienda en ciertas zonas de España, como Madrid y Barcelona. La vivienda va a subir con fuerza, por encima del 5% o el 6% al año. Y lo que esté en renta fija, debe tener duraciones muy cortitas, seis meses, como mucho un año. En la renta variable habrá oportunidades. Si cambian los tipos de interés los bancos comenzarán a hacerlo mejor».

Mercados emergentes

Si hay oportunidad, no está en los mercados emergentes. Han imitado todas las tonterías que se hicieron en EEUU y Europa antes de la crisis: endeudamiento masivo, burbuja inmobiliara y pérdida competitiva. «Ahora van a pagarlo. Latinoamérica está en recesión, China tiene riesgo de entrar en la misma situación. Estamos viendo el menor crecimiento en los emergentes desde la Gran Recesión. Puede haber algunas oportunidades, como México, pero no son una buena opción».

De la Torre insiste en que si hay una crisis financiera, no va a haber una crisis económica. A España le esperan unos años muy buenos: mejorará la economía, se reducirá el desempleo y subirán los precios de las casas. Que caiga el bono alemán no debe provocar grandes sustos. En ese contexto lo que hay que hacer es «gestionar el riesgo de la hipoteca y pasarse a tipo fijo, porque los tipos de interés van a subir antes de lo que la gente espera. Ese es un riesgo enorme».