Nueva denuncia contra España ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi, tras la que ganó el fondo Eiser hace unos días. Esta nueva reclamación, planteada por la alemana Portigon AG, el antiguo banco público WestLB, propiedad del land de Renania del Norte-Westfalia, es la número 28 planteada ante el Ciadi contra el Reino de España por el hachazo a las renovables.

Uno de los principales proyectos en cuya financiación participó esta entidad es el complejo termosolar Andasol I, II y III, en la zona de Guadix, en la provincia de Granada, que supuso una inversión de unos 900 millones de euros y cuyo principal accionista es el grupoACS.

Del total de denuncias ante el Ciadi, una se ha resuelto, la del fondo Eiser; y además quedan otras pendientes en organismos como el de la ONU, Uncitral. La entidad alemana está asesorada en la demanda por el bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, con sede en Fráncfort, según la base de datos del Ciadi. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que las denuncias proceden de promotores de parques solares o eólicos, esta vez se trata de un banco.

ENTIDADES FINANCIERAS

Tras esta nueva denuncia es posible que vengan otras protagonizadas por entidades financieras o en las que participan fondos especializados en financiar pleitos en casos que ven muy seguros,como el británico Therium Group Holdings Litigation, que el verano pasado se hizo cargo de 100 denuncias de dueños de gasolineras contra Repsol, Cepsa y BP por fijar directa o indirectamente los precios de venta en las estaciones de servicio.

El primer laudo contra España estimó parcialmente la demanda de Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg en relación a las consecuencias para las tres instalaciones termosolares de la reforma eléctrica llevada a cabo en los años 2013 y 2014 y condenó a España al pago de 128 millones de euros más intereses.

Las denuncias ante los organismos internacionales contra España se centran no solo en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno del PSOE aplicó a finales de 2010 sino los llevados a cabo por el actual Ejecutivo.