El nuevo real decreto que regulará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España en los próximos años ya ha entrado en vigor. La norma, que es una adaptación de una directiva europea del año 2014, llega con algunos cambios, pero fuentes del sector aseguran que los usuarios apenas los percibirán. «En la práctica, los conductores ni notarán que ha entrado en vigor un nuevo decreto», apuntaban ayer en la ITV de Utebo.

Una de las principales novedades que trae la norma es que los usuarios tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. El segundo centro elegido se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. «Ni siquiera esto supone tanto cambio, ya que antes ya se podía elegir otra estación, lo que pasa es que había que justificar los motivos», apuntan desde la ITV de Utebo.

Por otra parte, con la nueva norma se asegura la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte.

Las estaciones también utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). En el 2018 se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

La norma no introduce nuevos límites de emisiones ni controlará nuevos gases nocivos, aunque a partir de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los coches Euro 5 y 6.

FORMACIÓN DE LOS INSPECTORES

El real decreto también prevé reforzar los procedimientos de formación de los inspectores, con actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y on line. «Aquí la única diferencia es que la formación será reglada; los inspectores se actualizaban casi cada año porque el manual de procedimiento ha cambiado muchas veces», indicaron las citadas fuentes. De hecho, el ministerio y las comunidades van a elaborar uno nuevo acorde con la norma europea.

El real decreto también abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección.