Las principales patronales de Aragón, a excepción de Cepyme, darán el próximo 29 de febrero el paso definitivo en su proceso de integración. Ese día se reunirá la asamblea general de la CREA para dar el visto bueno a la unión con CEOE Zaragoza, Ceos Cepyme Huesca, CEOE Teruel en una sola organización empresarial, CEOE Aragón, tal y como se recoge en el protocolo firmado el pasado 30 de septiembre en Zaragoza.

Ayer, el comité ejecutivo de la CREA mantuvo una reunión en la que se analizó tanto el plan de viabilidad económica y de negocio de la nueva patronal como la reforma de sus estatutos, según informaron fuentes de las organizaciones empresariales. Además, se fijó el día 29 de febrero como la fecha en la que tendrá lugar la asamblea que sellará el nacimiento de CEOE Aragón. No obstante, unos días antes el comité mantendrá de nuevo un encuentro para cerrar posibles flecos que queden pendientes.

UN AHORRO SUPERIOR AL 20%

La integración de las patronales persigue reducir los costes y generar sinergias, así como mejorar la eficiencia de los recursos materiales y humanos. De hecho, desde CREA apuntaron ayer que el plan de viabilidad en el que se ha trabajado en los últimos meses recoge ahorros "de entre el 20% y el 25%". No obstante, las cuatro organizaciones mantendrán su independencia.

El primer hito en esta nueva etapa será el traslado de los trabajadores de CEOE Zaragoza a la sede de la CREA en la avenida de Ranillas, que se convertirá en el cuartel general de las patronales. Esta mudanza se producirá a partir de marzo, apuntaron las mismas fuentes, lo que liberará el espacio que ahora ocupa la organización presidida por Ricardo Mur en la plaza de Roma.

En este proceso no se han previsto nuevas reducciones de personal y la plantilla de CEOE Zaragoza y CREA estará integrada por unas 30 personas.