La Plataforma Turolense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se va a concentrar nuevamente hoy dentro de la campaña de movilizaciones denominada «los lunes al sol». En esta ocasión, la protesta tendrá lugar a las 12 horas en la plaza del Torico, una convocatoria que se repetirá el lunes 30 de abril.

Este colectivo repartirá octavillas para explicar las «amenazas reales que se ciernen sobre el sistema público de pensiones, de tal manera que va a ser especialmente grave para las y los más jóvenes». El factor de sostenibilidad que arranca en el 2019 y la desvinculación de la revalorización de las pensiones del IPC, hará posible que los pensionistas actuales «cada vez seamos más pobres pues solo se garantiza una revalorización anual del 0,25%», denuncia en un comunicado.

La plataforma turolense reclama la reforma integral del sistema público de pensiones «para hacerlo más justo y redistributivo», que la sociedad participe en un debate abierto para abordar esta cuestión y la presencia de los pensionistas en la mesa de negociación, que debe ser «con una fórmula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto».

Según critica este colectivo, «están metiendo miedo al personal para que se vean abocados a contratar planes de pensiones privados para completar su pensión pública, donde bancos, aseguradoras, fondos, empresas de inversión... están viendo nuevas oportunidades de negocio».