Los afectados por las hipotecas multidivisas (HMD) tienen razones para alegrarse. La reciente sentencia de las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto una vía para demandar a los bancos por este tipo de productos financieros sofisticados.

Imagine el lector la contratación de un préstamo hipotecario en moneda extranjera para la casa de sus sueños que permitía una cuota mensual menor y una cuantía mayor de capital prestado. Era el préstamo multidivisa, del que se vendieron miles entre el 2007 y 2008. El préstamo ideal se transformó en pocos meses en una máquina incontrolable para el cliente. Al cabo de una decena de años de pagar los plazos de la hipoteca el resultado es que se debía el doble de lo prestado.

«Las hipotecas multidivisa son lo mas abusivo en banca que he visto jamás», explica Xavier Dalmau, abogado especialista en la defensa de afectados. Su experiencia en el asunto nació en carne propia como uno de los clientes que contrataron el producto. La promesa de poder cambiar de divisa de manera ágil o volver al amparo del euro se convirtió en una sangría en forma de comisiones inasumibles o cláusulas suelo sorpresa en cada reescritura hipotecaria.

«La sentencia del TJUE va a ser muy positiva. Se abre un nuevo marco legal en el que una cláusula considerada abusiva obliga a restituir lo cobrado de más y esto es aplicable a las HMD», explica Marcelino Tamargo, del despacho de abogados Espacio Legal.