El nuevo billete de 20 euros, el de color azul, comenzó a circular ayer en la zona del euro, prueba de que "el efectivo es y seguirá siendo una importante forma de pago", afirmó el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias de billetes información y les han facilitado el nuevo billete de 20 euros para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

El 15% de los comerciantes minoristas utiliza máquinas para comprobar la autenticidad de los billetes, según una encuesta del BCE. La serie se denomina Europa porque en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, una figura de la mitología griega.

SEGURIDAD

Este billete, al igual que las denominaciones de 10 y 5 euros, incluye nuevas marcas de seguridad. Entre ellas, se encuentra la "ventana con retrato", insertada cerca de la parte superior del holograma, que se vuelve transparente cuando se ve a contraluz. Con estas marcas de seguridad es más difícil falsificar los billetes y recomendó utilizar el método de tocar, ver y girar para comprobar su autenticidad, señaló Mersch, que es responsable de Billetes en el comité ejecutivo del BCE.