Tras más de medio año de reuniones, la negociación del nuevo convenio colectivo de la planta logística de Inditex en Zaragoza se encamina con paso firme hacia el acuerdo. A última hora de la noche de ayer, el comité y la dirección seguían reunidos en la sede de Plaza para intentar cerrar los últimos flecos de un pacto que regirá las condiciones laborales de los 1.700 trabajadores de la planta logística.

Una de las principales reclamaciones de los sindicatos en el proceso de diálogo ha sido limitar la contratación temporal, que hasta ahora representaba en torno al 30% de la plantilla del centro. Por ello, la parte social exigía la conversión en indefinidos de un mínimo de 150 trabajadores temporales. La empresa ha aceptado convertir un mínimo de 100 contratos este año y otros 70 entre el 2019 y el 2020.

Otra de las demandas prioritarias del comité era mejorar las condiciones de los 350 trabajadores del cuarto turno. Así, a partir de ahora su jornada será completa y no parcial, como ocurría hasta ahora.

En materia salarial, los sindicatos reclamaban una subida retributiva de en torno al 4% (12% en tres años), en la línea de lo firmado en los centros que Inditex tiene en Galicia y Madrid. Finalmente, la dirección de la planta ha accedido a sus pretensiones acabando de desatascar la negociación.

El centro que el grupo de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti tiene en la plataforma logística de Zaragoza ha vivido este 2018 la primera movilización fuera de estas instalaciones en sus 15 años de historia. La planta de Plaza distribuye la ropa de mujer de Zara a más de 2.000 tiendas del mundo.