El nuevo Opel Mokka X ha cumplido las expectativas de General Motors (GM) seis meses después de que se empezaran a admitir pedidos de este modelo SUV compacto, que se fabrica en Figueruelas y del que se han solicitado más de 100.000 unidades en toda Europa. Con esa demanda, este modelo se ha convertido en el tercero de la marca de mayor volumen dentro de su gama, informó ayer la compañía automovilística en un comunicado.

Del Mokka X se empezaron a admitir pedidos en los principales mercados europeos a finales de mayo del año pasado y comenzó su producción en serie en la planta de Opel en Figueruelas a finales de agosto. Este exitoso modelo, sin embargo, se dejará de fabricar a partir del 2019 en la factoría aragonesa, que a paritr de ese año asumirá a cambio un nuevo crossover (CUV), que sustituirá al Adam, así la producción al completo del Corsa.

En España, el Mokka X ha doblegado a una dura competencia y, junto a su antecesor, se ha aupado hasta la segunda posición del segmento en el año que acaba de terminar, con unas ventas totales de 16.972 unidades (con una cuota del 15,02%), lo que supone un incremento de casi el 36% respecto al año 2015, según GM.

El vicepresidente de Ventas y Postventa, Peter-Christian Küspert, subrayó en la nota de prensa el éxito del Mokka, que desde su lanzamiento en 2012 ha sido elegido por 670.000 clientes, y auguró que la nueva versión de este modelo «aumentará aún más esta tendencia».

Año clave / Precisamente, Figueruelas reanudó ayer su actividad tras el parón por las vacaciones navideñas con la incorporación de cerca de 300 nuevos trabajadores que sido formados durante las últimas semanas. Este refuerzo de la plantilla obedece al aumento de la producción previsto para este año, en el que la planta fabricarán cuatro vehículos de forma simultánea. Al Mokka y al Corsa se sumarán los lanzamientos del nuevo Crossland X (que susutituey al Meriva) y el sucesor del Citröen C3 Picasso.

Por otra parte, ayer abrió sus puertas en Detroit el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos tras un 2016 en el que el sector vendió el número récord de 17,55 millones de automóviles en EEUU.