La industria alimentaria en Aragón alcanzó en el 2017 un nuevo máximo en el valor de sus exportaciones al superar los 1.200 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento del 21% respecto al 2016, según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Las importaciones de la comunidad en esta actividad fueron 378 millones, un 1,6% más que en el ejercicio anterior, con lo que se registró un superávit comercial en el sector de 820 millones de euros.

Este incremento ha sido liderado fundamentalmente por el sector cárnico, que alcanzó una cifra de negocio en el exterior de 774 millones frente a los 622 millones del 2016, lo que supone un incremento superior al 24%. El crecimiento de esta actividad se cimenta en el mercado chino -ya representa el 17% de las exportaciones de las cárnicas aragonesas- y en los países del Este. Los productos y derivados del porcino son además los principales protagonistas de este éxito.

Otros sectores que crecieron en sus exportaciones fueron los derivados lácteos y quesos (un 12% más, hasta 67 millones de euros) y el de los vinos (un 5% más, hasta 120 millones).

La industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 64% de las exportaciones. Le siguen los vinos con el 10%, y los productos de bollería y derivados, así como los lácteos y huevos, con un 6% cada uno.

En cuanto a mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria de Aragón, ya que es el destino del 70% de las exportaciones, seguida de Asia, con un 20 % (fundamentalmente del sector cárnico), En el vino, Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica alcanza ya el 30%. Los principales países europeos para las exportaciones aragonesas siguen siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que suman el 45% del total.

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón, con un peso en su PIB junto al resto de la agroalimentación cercano al 10%.