El llamado tren de la seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tendrá una parada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en menos de un año. Así se lo confirmó ayer el gestor de la línea a la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, durante una reunión celebrada en el marco de su viaje a China con el objetivo de estrechar lazos comerciales.

El interés de contar con esta parada era mutuo. Por un lado, la DGA llevaba más de un año trabajando en este sentido porque considera que la ruta ferroviaria (la más larga del mundo) puede abrir mercados a las empresas aragonesas, sobre todo a las del sector agroalimentario ya que la línea es más rápida que el barco y por tanto es idónea para productos perecederos. Por otro lado, a los gestores chinos del tren también les interesa incorporar nuevos potenciales clientes para hacerlo más competitivo y rentable. Actualmente, la ruta oferta dos trayectos por semana a Madrid, pero solo llena uno de vuelta a China. La razón de este escaso éxito es que a los exportadores les cuesta casi el doble de dinero que enviar mercancía por mar.

En marzo del año pasado, Lambán firmó un convenio en el parque empresarial de la Expo para encauzar esta parada y ya entonces algunas empresas aragonesas dudaban de la viabilidad de la línea. Así, el responsable de una bodega reconocía que a ellos les daba igual tardar diez días más por barco si pagaban «casi la mitad» y subrayaba que el éxito de la ruta dependería de si las compañías de productos perecederos la utilizaban o no.

En este sentido, fuentes del Clúster Logístico de Aragón (Alia) indicaron ayer a este diario que actualmente la carretera es más competitiva que el ferrocarril, sobre todo en transporte internacional. Con todo, las citadas fuentes subrayaron que contar con una iniciativa de este tipo siempre resulta «interesante» para las empresas: «Supone una oportunidad de internacionalización para las firmas logísticas».

La parada, además, refuerza el deseo de Plaza de convertirse en la base logística de China en España y podría abrir la puerta a la llegada de nuevas empresas a la comunidad. A este respecto, el embajador chino en España, Lyu Fan, que visitó recientemente Zaragoza, ya reconoció que había empresas chinas interesadas en invertir en Plaza. El clúster Alia también considera que con esta parada «podrían surgir oportunidades de captar el interés de inversores chinos por Aragón».

Ayer, el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment, Alex Zhang, le aseguró a Gastón que el tren pararía en Plaza en el plazo «de entre seis mes y un año» y destacó las buenas conexiones de Zaragoza con los Puertos de Barcelona y Valencia.