Los sindicatos apuran las horas antes del 14N para ultimar su organización en la huelga general. En esta ocasión han puesto el objetivo en lograr un paro "ciudadano", en el que la concienciación de los autónomos, consideran, es fundamental. Por eso incidirán en mantener cerrado el pequeño comercio y, en consecuencia, que la jornada registre un consumo mínimo por parte de la población.

"No sabemos cómo reaccionará. El comercio siempre es una incógnita", reconoce Ángel Jaso, responsable del sector en UGT. Como novedad, apunta a la seria posibilidad de que no haya piquete en El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, todo un clásico en las huelgas generales. "Hay otras prioridades, como visualizar el paro en el pequeño comercio del centro de la ciudad", argumenta. También valoran actuar en Puerto Venecia.

Otra novedad de esta convocatoria es la posibilidad de un piquete "no tan multitudinario como siempre" en el acceso a Mercazaragoza, avanza Celso Hornero, responsable del Metal en CCOO. "Hemos trabajado mucho para recibir más apoyo desde dentro por parte de los autónomos", explica. En cuanto al sector industrial, los sindicatos destacan una "acogida muy importante" de la huelga en las compañías más emblemáticas de la comunidad. Desde que se convocó el paro general se han recogido firmas de adhesión en las empresas con más de 50 empleados y muchos comités ya han asegurado su respaldo. Es el caso de General Motors y sus principales auxiliares, BSH Electrodomésticos, Mann Hummel, Pikolin, Alumalsa, Yudigar, Schindler, Exide o Tata.

Así, las zonas con una mayor actividad de los piquetes informativos serán salidas de Zaragoza por las carreteras de Madrid (Plaza y Centrovía), Logroño, Valencia y Castellón (Cuarte, Cadrete y María de Huerva) y Barcelona (hasta La Puebla de Alfindén).

EL SECTOR FINANCIERO El sector de la banca no es proclive a las huelgas generales. Suele ser uno de los que registra un menor seguimiento, sin embargo, Fes-UGT y Comfia-CCOO creen que el 14-N marcará un punto de inflexión y prevén que la convocatoria reciba un apoyo notablemente superior al de los últimos paros (6% y 15% en la del 29M según patronal y sindicatos).

Así lo esperan porque perciben una mayor concienciación, debido a los sucesivos ajustes laborales del sector financiero, cada vez más traumáticos. El caso más reciente es el de Banco de Valencia, donde se llegó a convocar una huelga finalmente suspendida al alcanzarse un principio de acuerdo para la salida pactada de 360 trabajadores.

"La situación ha cambiado. Los procesos de fusión y de reestructuración hace que haya más sensibilidad", apuntó Fermín Arellano (Comfia-CCOO). "Las entidades van a degüello a por los trabajadores después de haber despilfarrado en recursos y oportunidades, en unos casos por estafar a clientes y trabajadores, en otros por mal gobierno", opina Luis Sánchez, de Fes-UGT.