Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas pueden generar conexiones entre las empresas que se comprometan a trabajar por la consecución de estas metas, que la organización internacional ha planteado a toda la sociedad.

"Las empresas deberían ser prudentes y tratar de generar aliados y no buscarse enemigos, ni adversarios", ha apuntado la catedrática de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, Adela Cortina, con motivo de su participación hoy en Zaragoza en el Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresa.

Cortina ha defendido que los ODS han supuesto un "gran paso" con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que los ODS señalan explícitamente que las empresas y la sociedad civil se tienen que implicar también en estos desafíos.

En esta ocasión, ha explicado, "las empresas están invitadas y tienen que asumir esos objetivos".

Una de las razones para unirse que ha señalado la experta se basa en la estrategia empresarial, ya que "sería muy inteligente incorporarlos en el plan estratégico y tratar de ver cómo se pueden potenciar esos objetivos".

"Hará que la empresa funcione de una manera más rentable y más inteligente, sabiendo que trabajas con una gran cantidad de gentes que van en la misma dirección", ha señalado en relación a las alianzas empresariales.

Para Cortina, los ODS buscan promocionar el bien de los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, labor en la que todos los ámbitos deben contribuir: "los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de a pie".

"Hay una obligación por parte de todos de ir en esa dirección. Es muy bueno que se haya puesto sobre la mesa con estos objetivos que eso es una cuestión de justicia y si es cuestión de justicia es una cuestión ética", ha detallado la catedrática, quien fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Para llegar a todos los actores implicados es muy importante que los medios de comunicación traten de sensibilizar "explicando de una manera sencilla qué son los ODS y cómo puede colaborar cada uno", ha manifestado.

Aunque el sector social es el más sensibilizado y activo en la responsabilidad social, desde aproximadamente el año 2000 las empresas están "cada más sensibilizadas y saben que una de las dimensiones de la responsabilidad social es atender a todas estas tareas de desarrollo", ha concluido Cortina.