Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diecisiete metas adoptadas por la Organización de Naciones Unidas en una agenda que se prolonga hasta el 2030, se posicionan como factores influyentes en el futuro de las empresas.

Así lo ha afirmado hoy el director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés, con motivo de la celebración del 5 Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa que se celebra hasta mañana en Zaragoza.

"Aquella empresa que no sea capaz de generar la confianza de quienes comparten su entorno, estará perdiendo una oportunidad de negocio", ha valorado el conferenciante, quien ha defendido la necesidad de conexión de las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible.

"Es un elemento de competitividad empresarial de primer orden y se deben alinear los modelos de negocio con los objetivos de desarrollo de la sociedad en la que se opera", ha expuesto.

Entre los objetivos planteados se encuentran la reducción de la pobreza y de las desigualdades, la consecución del "hambre cero", el crecimiento inclusivo, la acción por el clima, el compromiso por la biosfera o la igualdad de género.

Un total de diecisiete puntos interconectados que marcan los desafíos de la humanidad y del planeta para los próximos quince años pero que, según ha explicado Cortés, no se pueden abordar sin el compromiso real de las empresas.

Para él, las organizaciones empresariales que se sumen a estos desafíos estarán mejor preparadas y, sobre todo, "mejor percibidas legítimamente por el resto de actores", ya que generan confianza, la "moneda en curso que va a fluir en las sociedades transparentes de hoy y de mañana", ha afirmado.

Las empresas comprometidas con la causa podrán multiplicar su valor y su competitividad y hacer modelos de negocio "más robustos y capaces de aprovechar las oportunidades que las sociedades más interconectadas están ofreciendo constantemente", ha considerado.

Para Cortés la transparencia en la administración pública es otro de los puntos fundamentales ya que acabará poniendo incentivos en los pliegos de licitación pública para contratar con las empresas más sostenibles.

"Esto permitirá mejorar la capacidad de contratación y la capacidad de no poner el peso de la oferta sólo en el precio, sino también en un valor añadido", ha sostenido.

Además, el director ha destacado el papel de las pequeñas y las medianas empresas ya que para poder acceder a las cadenas de valor de empresas grandes, "cada vez se les exigirá un compromiso mayor con la sostenibilidad".

"Una gran empresa quiere demostrar cómo a través de su cadena de valor y de su cadena de suministro está también contribuyendo a unos objetivos y garantizando que está multiplicando su impacto social y medioambiental que ha asumido como política empresarial global", ha concluido.