"He entrado, la he visto y me la llevo a casa". Lo que sintió ayer Iván fue "un flechazo total", según su propia definición. Pero no se enamoró ni conoció a su media naranja. Este constructor zaragozano, "harto de reventas en malas condiciones", llevaba meses buscando una furgoneta para ir a las obras que tiene en marcha y, gracias al Stock Car, ha encontrado una Renault Kangoo que se adapta a sus necesidades por 3.800 euros. Esta muestra de automóviles de ocasión y de kilómetro cero ha convertido en un enorme concesionario la Feria de Zaragoza, donde se reúnen 49 expositores y más de 1.200 coches, con unas expectativas "optimistas" de recibir a 30.000 visitantes hasta el domingo y vender 600 vehículos de un mercado en auge: por cada coche nuevo, ahora se comercializan 2,3 usados.

Un romance como el de Iván esperaban vivir también María Jesús y Alejandro. Él empujaba el carrito de su hija, Marina, mientras ella estiraba del metro para tomar medidas del interior de un Volkswagen Touareg. "Buscamos un coche espacioso, familiar, con maletero grande y con buenas prestaciones para carretera", resumía la pareja, que cuenta con un presupuesto que ronda los 30.000 euros. Cerca, Carlos se sentaba al volante de un Citroen C4 Picasso con un precio tentador: 10.900 euros. "Nuevo cuesta más del doble", ensalzaba este camionero peruano, que pedía con la mirada la aprobación de su mujer.

A mediodía, los comerciales de las marcas atendían a los primeros clientes. Francisco Javier de las Heras, delegado de ventas de Augusta Aragón (BMW-Mini), nota que vuelve a haber "movimiento" y reconoce que han "ajustado mucho los precios". "Este año hemos optado por traer menos coches pero más especiales y exclusivos", resumió.

El Stock Car, que abre de 11.00 a 21.00 horas, celebra su séptima edición. "Lo que empezó siendo la solución a un problema puntual de ventas por la crisis se ha consolidado para el sector, que ya ve esta feria como una oportunidad de mejorar sus ventas", destacó durante la inauguración la vicepresidenta de la Feria, María López, quien recordó que tanto la entrada como el aparcamiento son gratis. Por su parte, el presidente de la comisión de Automoción de la Cámara de Comercio, José Serón, destacó la "leve mejoría" en los concesionarios de la comunidad, que refrendan las cifras: en lo que va de año las ventas han subido un 23% respecto al 2014. "Los más optimistas dicen que llegaremos al millón. Yo no lo creo, nos conformaríamos con vender 100.000 unidades más que el año pasado, es decir, 950.000", cuantificó.