La organización de países desarrollados (OCDE) abogó ayer por una redistribución más equitativa del crecimiento en la economía mundial, en general, y en la española, en particular. «Cabe esperar que el estancamiento en el nivel de vida que ha padecido un importante porcentaje de la población en muchos países de la OCDE esté llegando a su fin», señaló Álvaro Pereira, economista jefe en funciones de la OCDE, en la presentación del informe provisional Apuesta por el crecimiento 2018. El estudio fue presentado durante la jornada inaugural de la cumbre que celebran en Buenos Aires los ministros de Finanzas y los bancos centrales de los países del G-20.

«Las mejoras observadas en los mercados laborales no se han traducido aún en un incremento salarial importante de carácter general», lamentó Álvaro Pereira. En particular, la OCDE recomienda a España rebajar más la fiscalidad de las personas con bajos salarios y reducir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales con «una mayor convergencia» de los costes por despido de unos y otros. En el capítulo sobre España del informe se subraya que la desigualdad es superior a la media de los países miembros de la OCDE, por «el descenso del porcentaje de ingresos que se destina a los segmentos más pobres de la población» y por la acumulación de «varios años consecutivos de moderación salarial».

LOS PRESUPUESTOS, EL DÍA 27 / El Gobierno de Mariano Rajoy prevé aprobar el próximo martes 27 de marzo el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018 que, entre otras cuestiones, prevé incluir la rebaja fiscal para sueldos de hasta 17.000 euros anuales pactada con Ciudadanos. Fuentes del PP confirmaron ayer la intención de presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados el 3 de abril. El PP aún no cuenta con los apoyos parlamentarios que garanticen la aprobación final del proyecto de ley, pero confía en lograr el apoyo del PNV.