Dos gigantes tecnológicos presentaron ayer sus grandes móviles para este año. Y ambas son compañías chinas: Huawei y Xiaomi. Destinados a varios tipos de presupuestos, ambas marcas lanzarán móviles sin marcos y potentes cámaras en busca de escalar posiciones en el trono de las marcas más vendidas.

Huawei, con 150,5 millones de smartphones vendidos en el 2017 (el 13,3% más) sigue con su empeño de alcanzar a Samsung y Apple, primera y segunda en la lista. Ayer desveló en París sus nuevos teléfonos estrella del año, el Huawei P20, el P20 Pro y P20 lite.

La nueva familia de smartphones de Huawei se caracterizan por su acabado con vidrio y metal y pantalla sin bordes. El P20 Pro es el tope de gama, y destaca por su sistema de cámaras, con una triple lente trasera Leica: una RGB de 40 megapíxeles, una monocromo de 20 megapíxeles y un teleobjetivo de 8 megapíxeles. Combinando las tres lentes, y gracias a la «inteligencia artificial», se logra reconocer las escenas y obtener así mejores imágenes. Además, cuenta con pantalla de 6,1 pulgadas y procesador Kirin 970. Se pondrá a la venta por un precio de 899 euros.

El Huawei P20, mientras, cuenta con pantalla de 5,8 pulgadas, 4 GB de memoria RAM y una doble lente trasera de 20 + 12 megapíxeles. Por 649 euros, está destinado a repetir el éxito de su predecesor, el P10. Por último, el Huawei P20 Lite presenta una pantalla sin bordes de 5,84 pulgadas y doble cámara de 16 + 2 megapíxeles. Su precio será de 369 euros.

Xiaomi, por su parte, busca conquistar al público con «productos que lleguen al corazón de la gente, tan buenos como los mejores, pero asequibles», aseguró ayer en la presentación del nuevo Mi Mix 2S Lei Jun, fundador de la empresa.

La ovación más estruendosa de la puesta de largo del nuevo teléfono móvil se escuchó tras desvelarse en la gran pantalla el precio de 3.299 yuanes (unos 415 euros).