Acceder al ordenador del puesto de trabajo desde cualquier lugar o dispositivo, ya sea un móvil, tableta o portátil, está al alcance de la mano. Lo hace posible una novedosa aplicación desarrollada por la empresa aragonesa Nologin, que cuenta con cerca de ochenta trabajadores en todo el mundo y varias delegaciones en Latinoamérica. Se trata de FlexVDI, un escritorio virtual alojado en un servidor central, en lugar del disco duro del ordenador personal, lo que permite tenerlo disponible desde cualquier localización y da mayor seguridad en caso de robo o pérdida. Es, por tanto, una herramienta ideal para las empresas o administraciones que apuestan por la fórmula del teletrabajo, tan en boga en estos momentos por el ahorro de costes que aporta.

Nologin espera vender este año 10.000 licencias del producto, que gestiona a través de una filial y es la punta de lanza de su nueva estrategia. La aplicación es uno de los últimos desarrollos de software de la firma, que ha apostado fuerte por el lanzamiento de programas propios, aunque su principal área de negocio sigue siendo la consultoría y los servicios de IT (tecnologías de la información).

La empresa nació en el año 2000 en Zaragoza por iniciativa de tres ingenieros locales apasionados por la informática: los hermanos Javier y Vicente Sánchez y Luis Ripollés. La consultora estaba centrada en las soluciones tecnológicas y productos del gigante de software Sun Microsystems, del que era proveedor de servicios profesionales. "Nos fueron surgiendo proyectos y empezamos a crecer poco a poco", recuerda Javier, socio fundador y director comercial. Entre esos primeros encargos a través de Sun estaba Infovía, el primer internet que Telefónica ofrecía en España.

Desde los inicios trabaja intensamente en Sudamérica, donde ha llevado a cabo importantes contratos. Es su "mercado por excelencia". Esta expansión se hace patente en las subsedes que tiene hoy en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Costa Rica y México. "Junto a otras empresas hicimos el diseño del internet de Bolivia, replicamos Infovía en Chile o proyectos para Volkswagen en México", destaca.

Abrió su primera oficina en la avenida Madrid y en el 2007 saltó al World Trade Center. Ante la necesidad de más espacios por su progresivo crecimiento, en el 2011 se trasladó al recinto empresarial de la Expo, donde fueron el primer inquilino. Su plantilla en Zaragoza ronda los 40 empleados y cuenta con otros 40 en el resto de sedes. "El secreto de Nologin es su excepcional equipo de empleados", remarca.

Ampliación de plantilla

A partir del 2005 empieza a destacar en la prestación de "servicios gestionados" de infraestructura tecnológica. Así le surgieron clientes propios, entre los que destacan Infojobs, Ingenico, la banca electrónica de BBVA, la operadora de telefonía venezolana Cantv o el Gobierno de Costa Rica. "Velamos para que los sistemas de negocio de una compañía no se detengan, que sus equipos y servicios estén operativos las 24 horas los 365 días del año", señala.

Con el paso del tiempo, y sobre todo a raíz de la compra de Sun por parte de Oracle en el 2009, Nologin ha ido ampliando el foco de sus negocios. "Nos hemos encontrado que para ser competitivos teníamos que desarrollar nuestros propios productos para ofrecer soluciones a nuestros clientes", explica Javier Sánchez. Por ello, desde hace más de cuatro años dedica un 10% de la facturación a I+D para el desarrollo de productos propios, como FlexVM. "Es un orgullo hacer software en Zaragoza para el resto del mundo. Es una clara apuesta empresarial por Aragón".

En esta línea, la empresa quiere incorporar a su oficina de Zaragoza informáticos "fanáticos de la tecnología" y se ofrece como destino para la cantera local. "La suerte que tenemos es que nos gusta lo que hacemos: nos divertimos trabajando", asegura Javier.