La plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel Agrigate, que reivindica un cambio en el mapa de estratos que rige el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), arrancó ayer al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, su compromiso de "resolver lo antes posible" esta situación de "agravio histórico" por el que los profesionales del campo de la provincia reciben menos subvenciones que el resto de la comunidad.

Olona avisó de que se trata de "un problema político que requiere soluciones políticas, y estas no están sujetas a fechas". No obstante, en sucesivas reuniones se trabajará con los afectados para elaborar una propuesta "viable" y llevarla al Ministerio de Agricultura, a quien corresponde hacer las modificaciones.

Julián Sancho, presidente de Agrigate, señaló que las pretensiones del sector turolense pasan por "converger hacia una misma ayuda", mientras que José Manuel Cebollada, uno de los vicepresidentes del colectivo, valoró la "voluntad" mostrada por el consejero pero reclamó "celeridad" a la hora de solucionar el problema, ya que, antes de las elecciones, el PSOE se comprometió a hacerlo.