El consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacó ayer las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la sequía y entre las que destacan las reducciones fiscales para actividades agrarias con menor rendimiento o la aplicación a las pólizas de seguro de un nivel de subvención diez puntos superior, entre otras. Además, en su comparecencia en las Cortes, a petición de IU, Olona manifestó la gravedad de la situación de la cuenca de la margen derecha del Ebro y reconoció que las «medidas no son suficientes».

Entre las siete medidas aprobadas, Olona incluyó el anticipo de la PAC y de las ayudas agroambientales, así como el adelanto de las indemnizaciones compensatorias, ya que el departamento «va a pagar diez millones de euros sin agotar el plazo». «No son suficientes, porque el problema es grave, pero aliviamos la situación, sobre todo, en liquidez», subrayó el consejero.

También explicó que «está en marcha» un decreto ley sobre la sequía, ya que, en el último mes, «estamos yendo a peor», puesto que se ha pasado de situación de alerta a la de emergencia, concretamente, en cuencas como la de los ríos Aragón, Arba, Gállego, Cinca o Jalón y Huerva, así como en la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña. En relación a las medidas llevadas a cabo por el Congreso, comentó que solo se tienen en cuenta las cuencas completas. “

Respecto a las explotaciones de secano dijo que que se contemplan unas pérdidas de 50 o 60 millones, sobre una campaña normal de producción cerealista, mientras que, en el campo de la ganadería, Olona dijo que que se han perdido un millón de ovejas en los últimos años. «La situación de la ganadería extensiva es preocupante, puesto que se está viendo afectada de una forma particularmente grave por la escasez de pastos y por su poca calidad», indicó. «Nosotros solicitamos que se tengan en cuenta las subcuencas de la margen derecha como lugares afectados», afirmó el consejero Olona.