El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, se ha mostrado convencido hoy de que la agricultura de conservación no sólo contribuye a mejorar la renta de los agricultura sino que ayuda en la lucha contra el cambio climático.

El responsable político ha hecho esta afirmación en la inauguración de la 14 Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservacion, que se celebra desde hoy y hasta mañana en las instalaciones del circuito de Motorland Aragón en Alcañiz (Teruel), informa el Gobierno aragonés.

Olona ha insistido en el interés de su departamento por una actividad que "contribuye a mejorar la renta de los agricultores, que es el objetivo central de nuestra política, y, además, por ser una práctica que genera beneficios ambientales que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, tanto en términos de mitigación como adaptación".

La jornada, organizada por la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), se plantea como un "punto de encuentro" tanto para agricultores como para técnicos, investigadores, docentes y entidades comerciales, con el fin de facilitar el intercambio de información entre los asistentes y realizar un repaso a temas de interés y problemáticas concretas.

Por primera vez, la jornada se amplía a dos días en los que se prevén llevar a cabo ponencias de interés sobre agricultura de conservación y nuevas líneas de trabajo de la asociación referentes a grupos Operativos y de cooperación enmarcados dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Asimismo, se presentará la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) y se realizarán demostraciones de maquinaria en fincas aledañas al circuito.

Paralelamente, durante todo el desarrollo de las jornadas, habrá una exposición permanente de maquinaria agrícola y expositores de entidades comerciales.