El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, afirma que su Departamento tiene como prioridad la mejora de la renta agraria y destaca como uno de sus objetivos más ambiciosos la modernización integral del sistema agroalimentario, que permita adecuarlo "a nuestro tiempo".

Así lo subraya Olona en una entrevista con Efeagro, en la que recalca que la mejora de la renta de los agricultores contribuye de forma eficaz al crecimiento económico y del empleo de la región.

Asegura que la Política Agraria Común (PAC) es una herramienta fundamental para ello, pero considera que la vigente es "injusta e ineficaz" por su incapacidad para actuar sobre la renta y sobre el uso eficiente de los recursos naturales y humanos.

Ve prioritario acometer una reforma "de verdad y en profundidad" de la PAC, un proceso en el que Aragón quiere ser un "actor activo y no un mero espectador"; eso sí, teniendo siempre "los pies en la tierra" sobre las posibilidades de la región.

Olona quiere evitar que con las futuras reformas pase como con la actual, es decir, que tenga un presupuesto "satisfactorio" pero adolezca de contenido político.

Esa mejora de las rentas también pasa por acciones de modernización e innovación institucional de la Administración para conseguir modificaciones de normativas y "de usos y costumbres".

En esa línea, pone el foco en los criterios de concesión de ayudas al sector primario, que se destinan principalmente a la modernización de regadíos y explotaciones, a la industria agroalimentaria y a la incorporación de jóvenes al campo.

Avanza que están haciendo un replanteamiento "bastante profundo" para reducir "en algunos casos" el nivel de subvención porque, "tal y como se viene aplicando, sobre todo en materia de modernización" de regadíos, se produce "un encarecimiento excesivo y desproporcionado de los costes" de las obras que asumen los productores.

De hecho, algunas comunidades de regantes aragonesas han renunciado a recibir ayudas para modernizar sus instalaciones "por considerar que el marco de la subvención les encarecía la actuación".

Para la agroindustria, defiende que las ayudas sean un incentivo y no sean vistas "como un derecho".

En ese sentido, apunta que la Administración no está en la obligación de "apoyarlo todo" porque "todos los proyectos no son buenos" y se pregunta "dónde está el incentivo" si "a todos les damos el mismo tratamiento y el mismo nivel de ayuda".

Para Olona, "ojalá" no se necesitasen las subvenciones, porque "eso querría decir una cosa: que los consumidores pagamos por los alimentos lo que realmente cuestan y que, además, la cadena de valor alimentaria distribuiría el valor de forma justa y eficiente".

Además, apuesta en su gestión por seguir potenciando la internacionalización de los principales productos agroalimentarios aragoneses, entre ellos la fruta de hueso y la alfalfa, cuya presencia en los mercados exteriores es ya "espectacular".

El consejero remarca que Aragón es "potente" en la internacionalización de frutas como la cereza, el melocotón o la nectarina, "y prueba de ello es que el veto ruso nos ha afectado mucho"; no obstante, reconoce que el propio sector "ha luchado" contra el embargo "abriendo otros mercados".

En vino, el nivel de exportaciones es "enorme", y resalta que el 70 % de la producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena se destina al mercado extranjero.

En el ámbito ganadero, hace hincapié en el sector porcino porque vende al exterior el 30 % de su producción y "es una de las actividades económicas más competitivas" de la región.

La creación de una marca de calidad o logotipo de sus mejores productos alimentarios es otro reto porque cree que hasta ahora la región no ha sido capaz de proyectar esa imagen.

Asegura que la marca "Tierra de sabor" de Castilla y León es "un ejemplo magnífico" a tener en cuenta y muestra su intención de convencer al sector para que apueste por una imagen de calidad unificada.

Aragón es el primer productor de alfalfa de España (ronda los 5 millones de toneladas anuales) y de melocotones (238.000 toneladas); mientras que alcanza el segundo puesto en el cultivo de cereza (25.400 toneladas), manzana (85.500 toneladas) y porcino (470.000 cerdas reproductoras).

Completan el ránking de las principales producciones agroganaderas aragonesas, los cereales en grano -con de 2,7 millones de toneladas- y la pera (con 2,7 millones de toneladas).