El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, insistió ayer en que la solución para afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) pasa por hacerlo en términos de renta «no en términos de hectáreas ni de pastos ni de cultivos». Así lo expresó el representante aragonés en el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid, en la que se ha aprobado una ayuda de 3,2 millones de euros para la reconversión de viñedo en Aragón y adaptarlo a la realidad del mercado.

El consejero volvió a incidir en que las ayudas de la PAC tienen que ir encaminadas a mejorar la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad agraria que realicen y de su renta personal agraria declarada en el IRPF.

Durante el encuentro, Aragón se mostró favorable a la postura apuntada por Extremadura en la denuncia de las dificultades que muchas veces encuentran los ganaderos para que las dehesas y otros pastos arbolados y arbustivos sean reconocidos adecuadamente por la PAC. La sectorial analizó, en este sentido, la propuesta hecha desde Extremadura para conseguir mejoras para la dehesa en la futura reforma de la Política Agraria Común.

Pese a ello, Olona se mostró escéptico con las medidas propuestas por la comunidad extremeña para introducir modificaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo antes de 2020, según apuntaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón. «Apoyo la iniciativa, pero soy escéptico con la solución porque se trata de sustituir una situación compleja introduciendo una complejidad mayor», precisó ayer Olona.

El consejero también matizó que Aragón no ha recibido sanciones por parte de la Comisión Europea, que reclama a diversas comunidades autónomas más de 300 millones de euros, porque se aplicó la norma europea con rigor a pesar de no compartirla y de las quejas de los beneficiarios. «No podíamos solucionar un problema como el que se les planteaba a los ganaderos --dijo-- incurriendo en uno mayor y asumiendo el riesgo de ser sancionados».

VIÑEDO

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) repartió ayer 72,5 millones a las comunidades autónomas, entre ellas Aragón (3,2 millones de euros), para programas de reestructuración de viñedos.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. En el consejo consultivo y en la conferencia sectorial acudieron representantes de los Gobiernos de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, mientras que por videoconferencia, asistieron Baleares, Cantabria y Castilla y León.