La dirección de Opel España ha aceptado la propuesta del comité para que el ERE temporal previsto para la segunda mitad del año se reparta de la forma más equitativa posible entre la plantilla de producción. Esto será posible gracias a que la empresa ha dado su visto bueno a la flexibilización de las líneas de producción. De esta manera, podría paliarse el efecto de la suspensión de contratos entre los operarios dedicados al Corsa --el único modelo que dejará de fabricarse los días de expediente--, al abrirse la puerta a que puedan trabajar en la cadena del Meriva-Mokka. La empresa, no obstante, ha vinculado esa posibilidad a que la calidad no se vea comprometida.

Con esta fórmula, que ya se ha utilizado a la inversa en anteriores expedientes, "se pueden minimizar los efectos del ERE en función de la voluntariedad que haya", señaló el presidente del comité, Ramón Legarre (UGT) tras la reunión mantenida ayer con la compañía dentro del periodo de negociación del ajuste laboral, que pese a todo no altera los favorables planes de futuro de la planta.

El ajuste laboral consta de un máximo de 30 días y se ejecutará entre el 15 de junio y el 31 de diciembre. Los sindicatos estiman que la afección real será de unos 12 días de media por empleado.

La aplicación del expediente de empleo va a desencadenar otros movimientos. Así, la empresa quiere desplazar a los días de aplicación del ERE (que serán en lunes y viernes) algunos de los trabajos que se realizan los fines de semana, como son los de mantenimiento. Para ello, ha planteado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para un importante colectivo de empleados, que podrían ver mermada su retribución. Ayer se abrió el periodo de negociación de esta medida, para la que el comité propondrá alternativas a fin de que los efectos sean lo menos lesivos posibles.

VACACIONES

La parte social también reclamó la contratación indefinida de los relevistas que entrarán el próximo año, pero la empresa lo rechazó.

Por otra parte, en la reunión se fijaron ya las vacaciones de este año. Las de verano serán del 3 al 25 de agosto, un día posterior a lo previsto por necesidades técnicas de la factoría; y las de invierno, del 24 al 31 diciembre.