Opel ha decidido pasar a la acción en la lucha contra el desempleo juvenil y la falta de oportunidades laborales que sufre este colectivo, especialmente en países como España. En una jornada inédita celebrada en la planta de Figueruelas, el grupo automovilístico dio ayer el pistoletazo de salida al programa In charge for the next generation in charge, una iniciativa pionera que se desarrollará en todo el continente para tratar de paliar esta lacra social. El primer acto consistió en una sesión de motivación laboral (Coaching Day) que reunió en la factoría zaragozana a un total de 450 jóvenes, entre los que había universitarios, estudiantes de formación profesional, trabajadores y parados.

El lanzamiento del proyecto, que Opel impulsa junto a un grupo de empresas alemanas y en colaboración con varias firmas españolas, contó con un padrino de primer nivel: el presidente y consejero delegado de Opel Europa, Karl Thomas Neumann. "Nuestra primera prioridad es incrementar la empleabilidad juvenil mediante la identificación y el desarrollo de los talentos individuales y el acercamiento de nuestras empresas a los jóvenes", afirmó en su discurso de bienvenida. No obstante, precisó que con este ambicioso proyecto "ofrecemos oportunidades, no garantizamos empleo".

Antonio Cobo, director general de Opel España, fue el anfitrión. Además de dar las gracias al Inaem por participar en la organización, se mostró orgulloso de que Figueruelas sea la planta "piloto" del proyecto, que definió como un "mecanismo ágil y eficaz" para mejorar la integración de los jóvenes en el mundo laboral. "¿Por qué lo hacemos? Por nuestra responsabilidad con la generación del futuro. Lo que vosotros hagáis será determinante para nosotros", aseguró durante la inauguración.

EXPERIENCIAS

Las participantes tuvieron la oportunidad de estar en contacto, aprender y orientar su futuro profesional con las 22 empresas organizadoras. Por un lado, las firmas alemanas cofundadoras de la iniciativa (Sixt, Etronixx, Permira, Deutsche Bank, Continental, Kirchhof, Metzelder, Ally App, The Owners Forum, Kiembaum y Opel) y, por otro, las colaboradoras en España (Android, Brembo, BSH, Fersa, Cluster de Automoción de Aragón, Gestamp, Pikolin, Ibercaja, Saica, Urvina y Telepizza).

Los jóvenes, seleccionados entre más de 800 solicitudes, asistieron a conferencias sobre orientación ocupacional y asesoría para la búsqueda de empleo, al tiempo que participaron en talleres sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo elaborar un currículo. También compartieron experiencias con directivos de las empresas y con el exfutbolista alemán Christoph Metzelder, que animó a los jóvenes a no darse por vencidos a pesar de las adversidades. "En mi carrera profesional estuve lesionado y me tocaba ser suplente. Nunca he parado de luchar", señaló en declaraciones a la prensa.