Opel quiere estar presente de aquí a 2020 en veinte nuevos mercados -entre los que se encuentran países como Argentina, Chile, Colombia o China-, en línea con los objetivos de su plan estratégico para convertirse en una marca "rentable, global y eléctrica".

Así lo ha detallado el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, en un encuentro celebrado hoy con la prensa, en el que ha anunciado que la planta zaragozana de Opel de Figueruelas se queda finalmente en exclusiva con la nueva generación del Corsa y, además, fabricará la versión eléctrica de este vehículo.

Lohscheller ha explicado que "a corto plazo" la marca planea entrar en África e ir "paso por paso" accediendo a los demás mercados.

El responsable de la marca ha asegurado que no tienen "ninguna limitación" para comenzar operaciones en nuevos países, siempre y cuando sean "negocios rentables" y que puedan utilizar la plataforma de vehículos del Grupo PSA, que adquirió Opel el año pasado.

Lohscheller ha hecho hincapié en que el futuro de "Opel será eléctrico" y esto es uno de los "más importantes pilares" de su estrategia, ya que en 2020 la marca contará con cuatro modelos electrificados en su gama de productos y en 2024, todos los modelos tendrán su versión eléctrica.

Con respecto a la decisión de fabricar la sexta generación de su "bestseller" Corsa y su versión eléctrica en la planta de Figueruelas es, según Lohscheller, una "importante inversión en el futuro que marca el inicio de una nueva era".

"Es una importante decisión que demuestra cuánto confiamos y pensamos en nuestros empleados españoles", ha destacado.

El Corsa será el primer modelo completamente eléctrico de la marca y Figueruelas será su primera planta en Europa en producir un vehículo 100 % eléctrico.

El otro pilar para convertir al fabricante alemán en una marca global, eléctrica y rentable es aumentar la competitividad y reducir la complejidad de los procesos, ha explicado.

En ese sentido, para 2020 la marca quiere obtener un margen operativo del 2 % y en 2026 alcanzar el 6 %, un objetivo en el que "España juega un importante rol", ya que en su opinión "es uno de los mercados más importantes".

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel) con una cuota de mercado del 22 %, también "juega un papel lider en el país", en el que "la fuerza de la marca Opel es uno de los factores clave", ha dicho.

Las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid produjeron el año pasado 867.000 unidades de doce modelos diferentes de las marcas del grupo galo.

Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, la planta de Figueruelas entrará a finales de año en la fase piloto del proceso de manufactura del nuevo Corsa.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo es ser "lo más competitivos posibles" porque la apuesta "clara" por la planta de Figueruelas es tenerla en capacidad total (ahora mismo de los 6 turnos con los que podría contar hay activos 5) con la adjudicación del nuevo Corsa.