El abandono del mercado ruso por parte de General Motors (GM) tendrá un efecto muy limitado para la planta de Opel España. Los últimos datos revelan que las ventas de la factoría aragonesa a ese país supusieron el 0,17% del total de la producción del 2014 (solo 1.772 unidades de las 319.000 que salieron de las líneas de montaje el pasado año), según apuntaron a este diario fuentes de la compañía automovilística. Una cifra que es proporcional a las unidades que fabrica Figueruelas en un solo día. Por tanto, el impacto en volumen de producción "esperamos suplirlo con las ventas en otros mercados", añadieron las mismas fuentes.

Entre los mercados que podrían absorber ese volumen se encuentra el español, que presenta una evolución al alza durante los últimos meses, pero también el alemán, el italiano o el británico, principales focos de exportación de Figueruelas.

En el 2014, la fábrica aragonesa exportó a Rusia solo el 0,17% de la producción anual del Corsa, mientras que en el caso del Meriva se elevó hasta el 2,2%.

General Motors tomó la decisión, hace apenas dos semanas, de abandonar el mercado ruso y cerrar su planta de San Petesburgo dentro de sus planes para reorganizar el modelo de negocio en aquel país, que se concentrará a partir de ahora en la comercialización de coches de Cadillac y modelos icónicos de Chevrolet fabricados en Estados Unidos, como el Camaro, el Corvette y el Tahoe.

CAMBIO DE ESTRATEGIA El presidente del grupo, Dan Ammann, explicó recientemente que estos cambios son parte de la estrategia global orientada a asegurar la rentabilidad a largo plazo en los mercados en los que opera. En este sentido, el consejero delegado de Opel Group, Karl-Thomas Neumann, subrayó que la marca no cuenta con el nivel de localización apropiado para los vehículos que fabrica en Rusia y destacó que el entorno del mercado "no justifica" mayores inversiones para lograr dicho objetivo.

La intención de General Motors es paralizar la producción del centro de San Petersburgo desde mediados de año y dejar inactiva la factoría.