La planta de Opel España funciona ya a 17 turnos. La factoría comenzó el pasado 1 de junio a trabajar los viernes por la noche y los sábados por la mañana para hacer frente al incremento de producción de la línea 1, de la que salen el Crossland X, el Aircross y el Mokka X. Este cambio, negociado previamente con los sindicatos, permite dotar a Figueruelas de un punto más de flexibilidad y afrontar la fabricación de unas 435.000 unidades en el 2018 (a razón de unos 1.800 vehículos diarios), según las últimas previsiones de la compañía.

Este incremento de los turnos de trabajo -de 15 a 17, a razón de tres diarios y otros dos durante el fin de semana- también supondrá un repunte del empleo, ya que serán necesarias alrededor de 150 personas más para aliviar la carga de trabajo del turno de noche del viernes, cuyos operarios tendrán que guardar fiesta un día entre semana, según apuntaron fuentes sindicales a este diario.

La dirección y el comité negociaron hace unos meses incrementar la producción en fin de semana hasta en 18 turnos, pero finalmente -dadas las previsiones de producción- solo serán necesarios 17. No obstante, Opel España y la representación de los trabajadores podrían mantener encuentros en las próximas semanas para negociar la implantación de un turno de fin de semana (sábado y domingo) en caso de que fuera necesario para atender a los pedidos. Sin embargo, fuentes sindicales casi descartaron que sea preciso ponerlo en marcha, al menos, en el corto plazo.

En estos momentos, la línea 1 produce alrededor de 1.100 coches cada día, mientras que la 2, de la que sale el Corsa, trabaja a un ritmo de unas 750 unidades diarias. La plantilla de la factoría comenzará las vacaciones el próximo 30 de julio.