Opel España afronta el nuevo convenio colectivo con la flexibilidad como eje central de las negociaciones. La dirección de la multinacional puso ayer sobre la mesa el incremento de los turnos semanales en la factoría hasta un total de 18 (seis días a tres turnos cada uno), lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que la plantilla pueda trabajar todos los sábados del 2018. Por lo pronto, Figueruelas ya ha fijado como laborables los sábados de este año para hacer frente a la elevada producción que soporta la línea 1, en la que se fabrica el Crossland X, el Mokka y el C3 Aircross.

El de la flexibilidad fue uno de los asuntos que la compañía planteó ayer, de forma muy genérica, en la primera reunión para la negociación del convenio colectivo en la factoría aragonesa. Durante el encuentro, que sirvió para conocer quiénes son los integrantes de la mesa negociadora, Opel España también indicó que el objetivo es que el pacto laboral esté acordado y cerrado antes del próximo 15 de diciembre.

La necesidad de ampliar el número de sábados trabajados en Figueruelas -actualmente se limitan a 15 al año- responde a que las previsiones son más que halagüeñas para la línea 1. De hecho, las estimaciones de la compañía apuntan a que el próximo año se podrían fabricar alrededor de 450.000 vehículos, lo que haría necesario incrementar la plantilla.

En este sentido, la dirección comentó -según señalaron fuentes sindicales- que sería necesario contratar a más trabajadores de cara al 2018, aunque no especificaron qué cantidad sería precisa, ya que dependerá de las ventas de automóviles y de la flexibilidad que se aplique en Figueruelas.

Por tanto, desde ayer se abre un horizonte de dos meses en el que Opel España y los sindicatos deben buscar la sintonía para que el convenio tenga la mejor melodía posible para ambas partes. Eso sí, el plan de los 100 días que anunciará Opel durante la primera semana del mes de noviembre, también será un punto determinante para llegar a consensos.

LA EJECUCIÓN DEL PLAN

Este plan, que persigue hacer rentables todas las factorías de Opel en el viejo continente en el 2020, será aplicado paulatinamente, aunque las primeras medidas ya comienzan a trascender. Así, el grupo PSA tiene previsto suprimir alrededor de 400 puestos de trabajo en la planta de Opel en Ellesmere Port (Inglaterra), con el objetivo de elevar su competitividad, según informó el pasado lunes un portavoz de la empresa.

«Serán muy relevantes las decisiones que adopte Opel en el plan de los 100 días para el desarrollo de la negociación del convenio colectivo», dijo ayer Chema Fernando, de CCOO. En la misma línea se pronunció su homólogo en UGT, José Carlos Jimeno, que indicó que el contenido del plan «puede modificar la forma de negociar el convenio».

Los dos principales sindicatos de la factoría se muestran favorables a incrementar la producción e incrementar los días laborables, aunque son cautos hasta que se conozcan los detalles del plan que prepara Opel para Figueruelas.