Tras una semana de tregua, Opel España vuelve al primer plano de la actualidad informativa hoy con la firma del nuevo convenio colectivo que marcará las nuevas condiciones laborales y salariales de más de 5.400 empleados durante los próximos cinco años. El pacto, alcanzado in extremis entre la dirección de la compañía y la mayoría sindical (UGT, CCOO y Acumagme), fue avalado por el 58% de la plantilla en una ajustada votación, lo que permitirá a Figueruelas albergar, a partir de noviembre del 2019, el nuevo Opel Corsa.

Este será, sin duda, el mejor puntal de la factoría aragonesa para los próximos años, pero el resto de modelos (Crossland X, Aircross y Mokka X) también están respondiendo a las expectativas. Tanto es así, que Opel España fabricará, si el mercado no sufre grandes turbulencias, más de 420.000 unidades durante este ejercicio frente a las más de 382.000 con que cerró el año 2017. Estos son los números que maneja la compañía, aunque no se descarta superar los 430.000 unidades, a apenas 55.000 de la máxima capacidad productiva de la planta aragonesa, que, por otra parte fue una de las exigencias sindicales para dar el visto bueno al nuevo convenio colectivo. La dirección del grupo PSA también es favorable a este incremento de la producción para hacer más rentable la instalación de Figueruelas.

EL ANUNCIO DE PSA

Tras la firma de hoy se espera que a lo largo de las próximas horas el grupo PSA confirme la llegada del nuevo Corsa a Zaragoza. Esta anuncio podría producirse mañana mismo por parte del consejero delegado de Opel en Europa, Michael Lohscheller, que estará en Madrid en visita comercial. En el acto también estará el director general de Opel España, Antonio Cobo.

Precisamente, mañana se cumplen dos semanas de la celebración del referéndum en Figueruelas, en el que la plantilla aceptó realizar esfuerzos para mantener el modelo estrella de la factoría aragonesa.

El pacto laboral, que entrará en vigor este año, prevé una congelación salarial para este ejercicio y subidas del 50% del IPC real para 2019 y 2020, del 60% para 2021 y 2022. Además, la prima variable (PAVI) también estará congelada durante los dos primeros años y luego tendrá un incremento del 50% y 40% del IPC real. Asimismo, se reanudará el contrato de relevo en la factoría. Las pausas también se reducen cinco minutos, a partir del mes de noviembre del 2019.