Opel España celebrará hoy la primera reunión del año para intentar avanzar en la búsqueda de un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Han tenido que pasar nueve días para que la dirección y los sindicatos se sienten a dialogar para abordar cuáles serán las condiciones laborales en la planta para los próximos años, algo que marcará el futuro de la compañía y que tiene en vilo no solo a los más de 5.300 empleados de la factoría sino también al resto del sector del automóvil en Aragón.

Una de las prioridades será mejorar el cauce del diálogo que se perdió después de que la empresa decidiese suspender el contrato de relevo, lo que afecta a más de 400 trabajadores. Ese hecho, la amenaza de una rebaja o congelación salarial, así como la eliminación de pausas dinamitaron los puentes entre ambas partes. Además, existe inquietud sobre la adjudicación del nuevo Corsa. La asignación de contratos a los proveedores aún no se ha producido y los plazos cada vez apremian más porque las auxiliares tienen que realizar inversiones.

UGT y CCOO convocarán el próximo sábado asambleas de afiliados para informarles acerca del curso de las negociaciones durante esta semana y para tratar de abordar una postura firme.