Opel España planteará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para el 2016 con el objetivo de acomodar la producción de la planta aragonesa a la demanda del mercado. El nuevo ajuste comenzará a negociarse a lo largo de esta semana, según apuntaron fuentes sindicales, aunque todavía se desconoce cuál será su efecto concreto en la plantilla. De momento, a lo largo de este mes de diciembre, que apenas tiene ocho días de actividad, se terminará de ejecutar el ajuste acordado en mayo (de 30 días para el segundo semestre del año).

La ralentización de la economía europea, que afecta a los mercados a los que vende Opel España (Alemania, principalmente, pero también Inglaterra, Francia o Italia) es uno de los motivos que explican la caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa. No ocurre lo mismo en España, un mercado en las que las expectativas se están cumpliendo. En este contexto, Figueruelas exporta más del 90% de su producción de vehículos. Este año está previsto que se fabriquen alrededor de 360.000 unidades del Corsa, el Mokka y el Meriva.

Otra de las causas es la decisión de Opel Europa de abandonar el mercado ruso, al que vendía alrededor de 80.000 unidades y que ofrecía ciertas expectativas de crecimiento. Además, la compañía automovilística decidió también cerrar la planta de San Petersburgo. "Hay que ajustar esa cantidad que finalmente no se ha fabricado y será necesario un nuevo ERE", según destacaron ayer fuentes sindicales.

El tercer motivo del descenso productivo estriba en la relativa atonía del segmento pequeño, del que el Opel Corsa es un importante exponente. De hecho, la línea de este modelo será una de las que se verán afectadas por el nuevo expediente de regulación de empleo.

EL IMPULSO DEL 'MOKKA' Este pequeño bache productivo se ve compensado por el auge del segmento SUV (todocaminos urbanos) en el que figura el Opel Mokka, que se ha convertido en uno de los grandes activos de la factoría aragonesa. "Sin la asignación de este modelo a Figueruelas la situación sería más que preocupante", apunta una fuente sindical.

El nuevo ERE en la factoría de Figueruelas provocará un efecto dominó en las empresas auxiliares que trabajan para Opel España, puesto que, a lo largo de este mes, deberán negociar nuevos ajustes.