La dirección de Opel España presentó al comité de empresa una propuesta de modificación de las condiciones de abono del complemento por incapacidad temporal durante la reunión que mantuvieron ayer para negociar el nuevo convenio colectivo. Los representantes de la compañía plantean ligar el pago de este plus al absentismo del conjunto de la planta y del trabajador.

Según la propuesta de la empresa, un trabajador que esté de baja por enfermedad común podría percibir el 100% de su salario si el absentismo mensual de la planta fuera inferior al 3,75% (en la actualidad es del 4,47%) y si, además, no hubiera estado de baja en el último año, en cuyo caso se mantendrían las actuales prestaciones por incapacidad temporal. En el caso de que el absentismo de la factoría superara el 3,75%, se mantendría el complemento actual, siempre que el trabajador no hubiera estado ya de baja, supuesto en el que no cobraría la prestación suplementaria.

En caso de accidente laboral, la compañía plantea que si el absentismo en la planta por este tema es inferior al 0,15% (en la actualidad es del 0,21%), el trabajador percibiría el 100% del salario. Si se supera este porcentaje las prestaciones que se recibirían serían las actuales. El comité señaló su intención de estudiar la propuesta, aunque también manifestó que será difícil llegar a los porcentajes que plantea la empresa para acceder al cobro del 100%.

En la reunión también se analizaron otros aspectos sociales para el nuevo convenio. La dirección manifestó que regularizará las cuantías de los beneficios sociales existentes (préstamos viviendas, ayuda a disminuidos y seguro de vida), "lo cual representa ya un esfuerzo económico considerable". No obstante, señaló que el resto de puntos planteados por los sindicatos eran "cuestiones inabordables por su alto coste económico". También analizaron el apartado referente a formación.