El empleo será el gran caballo de batalla en las negociaciones abiertas para la compra de Opel por parte del grupo automovilístico francés PSA. La canciller alemana, Angela Merkel, no dejó ayer dudas al respecto al asegurar que su Gobierno hará todo lo políticamente posible para que se mantengan las tres plantas de Opel en Alemania y todos los puestos de trabajo si se materializa finalmente la adquisición.

En total, la filial de General Motors (GM) da trabajo a 34.500 personas (5.500 en Zaragoza), tiene 13 plantas de producción (Alemania, Reino Unido, España y Polonia, básicamente) y cuatro centros de desarrollo.

Por lo pronto, la consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo, en su visita a la sede central de Opel en Alemania, en Rüsselsheim, que Opel seguirá siendo una empresa independiente en caso de que prospere la venta a PSA, según informó la revista alemana Manager Magazin. También afirmó que el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, quiere continuidad y que la actual dirección de Opel seguirá en el cargo, lo que incluye al jefe actual de Opel, Karl-Thomas Neumann.

Precisamente Neumann remitió ayer un mensaje a los 34.000 empleados de Opel en el que aludió a la complejidad de las negociaciones. «Todavía no puedo deciros cuándo y si finalmente se llevará a cabo (la compra), pero quiero manteneros al día sobre los últimos acontecimientos», dijo. Sobre la operación en sí, consideró que «nos brinda la oportunidad de crear un campeón europeo y de escribir un nuevo capítulo en nuestra historia, después de 88 años de vinculación con General Motors». Y recalcó que las discusiones con PSA son «muy productivas» y que la representación de los trabajadores estará «estrechamente implicada en la evaluación detallada de la posible transacción».

El comité de empresa europeo de Opel, que ayer se pronunció por primera vez desde que se reconocieron los contactos, tiene claro que el empleo y las inversiones centrarán el debate de la compra por parte de PSA. Esa condición --recalcaron ayer en un comunicado-- será la base para negociar con los representantes de los trabajadores. Los lanzamientos de producto y proyectos acordados en el actual convenio colectivo son vigentes hasta más allá del 2020, apuntó el presidente del comité, Wolfgang Schäfer. También confían en que se mantengan las condiciones salariales.

EN POSITIVO

Dicho esto, los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar «de forma constructiva con PSA» y consideran que existen «oportunidades» de convertirse en el segundo mayor fabricante automovilístico de Europa, algo --añadieron-- que permitiría afrontar los retos de la transformación de la industria automovilística del viejo continente. Con todo, para el comité es «decisiva» la importancia que tendrán la marca y la empresa Opel, al tiempo que calificaron de «positiva» la colaboración que han llevado hasta ahora, lo que se ha traducido en la producción del Crossland X y el Grandland X.

Esa es la opinión de los trabajadores, pero la operación se está gestando en los despachos al más alto nivel. Tanto es así, que Merkel reconoció la existencia de conversaciones con ambos grupos automovilísticos y que el Gobierno alemán ha nombrado a un coordinador para las negociaciones, el secretario de Estado de Economía, Matthias Machnig.

A LA ESPERA DE NOTICIAS

Mientras, en Figuereuelas, el comité seguía a la espera de acontecimientos. Ayer, tampoco hubo pronunciamiento sobre la situación. Sí que lo hizo el director general de Opel España, Antonio Cobo, que remitió un comunicado a los trabajadores, en el que les trasladó «prudencia y tranquilidad» porque Zaragoza «está bien posicionada competitivamente, con un gran capital humano y técnico y grandes retos como el lanzamiento de dos coches nuevos este año».

DOS MIL MILLONES

La operación en sí encierra innumerables interrogantes, pero uno de ellos es cuánto vale Opel. Según publicó ayer Bloomberg, se está manejando una cifra que rondaría los 2.000 millones de dólares. Además, sostiene que los fabricantes buscan alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible y se baraja a finales de la próxima semana.