La dirección de la planta de Opel España, en Figueruelas (Zaragoza), y el comité de empresa ultiman desde el pasado viernes los flecos del convenio colectivo respaldado en referéndum por la plantilla y a finales de esta semana podría firmarse.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, ha avanzado a Efe que aún se está revisando el texto del convenio, que estará vigente cinco años, entre 2018 y 2022, y que queda un trabajo "duro" por hacer, pero se prevé que pueda firmarse ya a finales de semana o como muy tarde el próximo lunes.

"No creo que se posponga mucho más", ha apuntado Martín, quien ha confirmado que PSA aún no ha planteado nada respecto al plan industrial para la planta.

Eso es "relativamente normal" aunque, ha advertido la presidenta del comité, "tampoco se puede demorar demasiado en el tiempo", teniendo en cuenta que la producción del nuevo Corsa está fijada para noviembre de 2019.

En ese sentido, ha explicado que la implantación de ese nuevo modelo conlleva "mucha infraestructura" y estudios previos, y por tanto espera que el grupo francés "no tarde demasiado" en concretar sus planes para la factoría.

La plantilla de Opel, con el 58,4 % de los votos, dio la semana pasada el visto bueno al convenio, que entre otros puntos incluye la congelación salarial este año, la revisión de sueldos en 2019 y 2020 sobre el 50 % del IPC y de hasta el 60 % en 2021 y en 2022, que los trabajadores dejen de disfrutar de cinco minutos de pausa, una rebaja de pluses un 5 % y la reducción paulatina de los pluses por calendarios especiales.

En la planta, ha asegurado Martín, se empieza a respirar ya un ambiente "de tranquilidad, de normalidad", aunque ha admitido que los trabajadores votaron que no -el 40,5 % por ciento de quienes participaron en el referendo- "siguen todavía un poco enfadados", ha concluido Martín.