La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en Viena el primer recorte de producción desde el 2008. El acuerdo alcanzado por los 14 países miembros ratifica el borrador firmado en septiembre en Argelia, cuando se fijó una producción máxima de 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 actuales. La organización informó al cierre de su 171 reunión que esta vez sí que ha ratificado la reducción de la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios. El principal escollo había sido hasta ahora la distribución del porcentaje de recortes, que enfrentaba a Arabia con otros miembros.

«Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado», explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, al final del encuentro. La medida será efectiva a partir del próximo 1 de enero y supone, según sus protagonistas, «un acuerdo histórico que ayudará a reequilibrar el mercado y a reducir la sobreabundancia de los estocs» de petróleo.

Al Falih aseguró que el pacto se sostiene «en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP, con tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia), así como una serie de países ajenos a la OPEP que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en el 2017». Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la organización, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales.

En la reunión de Viena se decidió también la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la organización, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte. La suspensión fue forzada para poder conseguir el acuerdo «porque todas las decisiones de la OPEP tienen que ser unánimes», explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

CONDICIONES

De todos modos, el pacto está condicionado a que los productores de petróleo ajenos a la OPEP se añadan a esta medida, con un recorte conjunto de 600.000 barriles diarios. El pacto se cerró después de que Rusia se comprometiera a asumir por su cuenta la mitad de este recorte, 300.000 barriles, según destacó en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP. A este respecto, el ministro catarí indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre. Una vez conocida la posición favorable de Rusia, ahora falta saber si se suman a los controles de producción países productores fuera de la OPEP como México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán. Rusia había incrementado su producción en los últimos años hasta alcanzar los 11 millones de barriles diarios.

ENCARECIMIENTO DE LOS PRECIOS

El principal objetivo de este freno en la producción es facilitar un encarecimiento del crudo en los mercados internacionales. El precio del barril de petróleo en los mercados ya se había disparado ayer desde que a primera hora del día algunos de los participantes en la reunión habían mostrado su optimismo a favor de un acuerdo a su llegada a Viena, entre ellos el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, y los representantes de Irak e Irán, considerados el principal escollo para lograr el pacto.

Durante la jornada bursátil de ayer en Europa, el precio del petróleo Brent llegó a revalorizarse más del 8% y a superar la cota de los 50 dólares por barril ante la expectativa del acuerdo. El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de esta cota desde finales del pasado octubre, cuando la alcanzó de forma muy temporal, mientras que hacía meses que se seguía en torno a los 45 dólares.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, ya alcanzó en septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción.