La operación protagonizada por Pfizer y Allergan es la de mayor importe registrada en el sector farmacéutico mundial y se queda cerca del récord en el conjunto de todas las industrias, marcado por la adquisición de Mannesmann por parte de Vodafone en noviembre de 1999, cuyo importe ascendió a 172.000 millones de dólares.

Pfizer, que el año pasado trató infructuosamente de hacerse con el control de AstraZeneca, supera con la operación con Allegan la adquisición de Warner-Lambert que llevó a cabo en 1999, que ascendió a más de 111.000 millones de dólares. Esta transacción, con la que la compradora se hizo con el control del medicamento Lipitor (contra el colesterol), era precisamente la de mayor importe en la industria farmacéutica hasta la fecha.

Según los analistas, la adquisición presiona a los competidores de Pfizer, como la también estadounidense Merck & Co. La británica GlaxoSmithKline, otro de los gigantes de esta industria, consideró recientemente que el tamaño no es tan imprescindible para el éxito como se cree.

La operación Pfizer-Allergan eclipsa a su vez la compra de la cervecera anglosudafricana Sab-Miller por parte de la belgobrasileña Anheuser Bush Inbev, la mayor productora del ramo, cerrada el mes pasado por un importe total de 117.400 millones de dólares.