El roaming en la Unión Europea tiene los días contados. No porque las empresas de telefonía se hayan puesto de acuerdo, sino porque la Comisión Europea lleva años tratando de crear un mercado único europeo de telecomunicaciones. A partir del 15 de junio, llamar, hablar y navegar en otros países de la UE será mucho más barato. Pero mientras hay empresas europeas que han decidido adelantar la medida a algunas meses, en el caso de España la gran mayoría no aplicará esas menores tarifas hasta la fecha elegida por la Comisión.

Tras un proceso de negociación que ha durado casi 10 años, durante el que se ha rebajado en casi un 90% desde el 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la Unión Europea aplicará a partir del día 15 del próximo mes el fin del roaming. Así, las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro. En la práctica, eso significa que un ciudadano español podrá usar su teléfono móvil sin sobrecoste cuando viaje a otros países de la UE, pudiendo, por ejemplo, usar su móvil para navegar por internet y acceder a Whatsapp, o hacer llamadas sin coste extra siempre que su tarifa así lo indique también en España.

La norma afecta a todos los países de la UE, y algunas empresas han aprovechado que la fecha estaba fijada para adelantar el recorte a sus clientes. En el caso de España, los clientes de Vodafone ya hace algunos meses que pueden usar su móvil en el extranjero sin sobrecoste si son clientes de las tarifas de contrato o de paquetes convergentes. Sin embargo, el operador rojo extendió el pasado martes esa gratuidad también a los clientes de prepago.

Orange, por su parte, también ha adelantado el roaming gratuito a algunos de sus clientes. «Todas las Love (salvo las Love Básico y Love Datos) tienen el roaming incluido.