Sólo Ciudadanos cree en que el Estado ingresará lo que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017. La comparecencia del secretario de Estado Álvaro Nadal ante la comisión del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas públicas ha puesto de relieve que aún existe una amplia mayoría en contra, aunque el PNV grupo que negocia con el Gobierno no ha estado presente en el debate iniciado hoy.

Los portavoces de PSOE, Podemos y ERC han dudado de los cálculos de Hacienda y han presentado una ristra de preguntas para conocer si existe un plan B, ninguna de las cuales ha sido contestada por el secretario de Estado. El socialista José Javier Lasarte quería saber qué partidas se van a congelar, a la vista de que ya pasó lo mismo con los presupuestos del 2016. Tras calificar de "cortoplacistas y continuistas" las cuentas, Lasarte ha cuestionado la política del Gobierno porque "traslada rentas de los trabajadores a los que más tienen" mediante una política fiscal "regresiva" que "beneficia a los más pudientes".

Segundo González, de Podemos, ha destacado que pese al crecimiento hay un "déficit social" porque hay personas con empleo que están en riesgo de pobreza y no se compensa a los pensionistas por la subida de la inflación.

Para Joan Capdevilla, portavoz de ERC, el castigo a Catalunya en materia de infraestructuras se pone de manifiesto en que el proyecto de Presupuestos no recoge ninguna de las promesas electorales del PP en esta materia.

Por el contrario, ha destacado que aumenta el gasto en Defensa y especialmente en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que "quizá" tenga que ver con el proceso soberanista, ya que "ustedes se miran con lupa los Presupuestos de la Generalitat", ha dicho Capdevilla.