El turismo y los contratos temporales impulsaron el empleo en el segundo trimestre del año. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este julio recorta el número de parados hasta cuatro millones cifra que no se conocía desde el 2008. Frente a la lógica euforia del Gobierno, desde los sindicatos y parte de la oposición se interpreta ese dato positivo como la muestra del proceso de reconstrucción del mercado laboral español hacia una mayor precariedad.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, describió este jueves la situación de verdadero "desguace" de lo que existía y que pese a que la tasa de paro tiende a reducirse hasta el 17,22%, el crecimiento económico no se está trasladando al conjunto de la población. En esta situación, la paradoja es que el incremento del empleo lo es también de la precariedad y la "consolidación" de contratos temporales. El aumento del número de contratos obedece a que son "de corta duración y de escasa o nula calidad", de manera que "hay más contratos, pero no más trabajo", dijo Garzón.

El PP celebra la recuperación

Frente a ese planteamiento, el Gobierno aprovechó los datos de la EPA para defender que las reformas emprendidas han tenido sus frutos. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de "muy positivo" el dato del paro conocido este jueves y que las cifras "llevan al optimismo" porque se está recuperando el empleo destruido por la crisis. -El dirigente del PP ha destacado que de los más de tres millones de puestos de trabajo destruidos, "ya se han recuperado casi dos".

SATISFACCIÓN DE GUINDOS

Más prudente se ha mostrado dentro del regocijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha reconocido que hay una "cuestión pendiente", que es la temporalidad del mercado laboral, aunque ha asegurado que "lo importante es que hemos reducido 10 puntos la tasa de paro y eso es lo que garantiza el futuro de la economía española".

LOS SINDICATOS DESTACAN LA BASE POCO SÓLIDA

Desde los sindicatos, las críticas se han centrado en la falta de consistencia de la recuperación del empleo. CCOO opina que las mejores condiciones macroeconómicas y la "gran temporada turística" han "permitido sostener el ritmo de creación de empleo, aunque empeorando aún más la baja calidad" de este. Para CCOO, la precariedad laboral -ya sea temporalidad, jornadas a tiempo parcial o devaluación salarial- "afecta a la mayoría de la población activa" y ha aumentado durante la crisis. De esta manera, el modelo productivo español sigue centrado en servicios de bajo valor y escasa relevancia de la industria, lo que conduce a bajos salarios y "fluctuaciones estacionales".

Empleos temporales para el turismo

Para el portal de empleo Infojobs, el crecimiento económico español debe mucho al turismo, con Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía como las comunidades autónomas en las que el PIB más avanza. "Es una de las causas principales de la recuperación económica española y, a la vez, reflejo de dos de los aspectos que todavía deben mejorar en nuestro mercado laboral: temporalidad y las condiciones del empleo".