Dime quién eres y te diré qué estudiar. Cómo si de un oráculo de la educación se tratara, la plataforma digital Ibercaja Orienta ayuda a jóvenes, padres y profesores en la elección de los estudios y profesiones más adecuadas en función de las preferencias de cada usuario y las circunstancias del mercado laboral. La iniciativa, que este año ha renovado su web, fue puesta en marcha en el 2012 por la Obra Social de la entidad bancaria en colaboración con Cepyme Aragón. Desde entonces, ha recibido casi 500.000 visitas y ha registrado más de un millón de descargas de documentos. Además cuenta con 20.025 usuarios registrados, de los que 11.538 han sido tutorizados.

Se trata de un servicio on line y gratuito que ofrece una gran cantidad de información, herramientas y recursos clasificados en tres áreas: jóvenes, padres y educadores. Para los primeros incluye un cuestionario de intereses profesionales, información de las diferentes opciones de formación, alternativas para quienes no van bien en los estudios, orientación de las diferentes profesiones, cuestionarios de autoconocimiento para mejorar sus oportunidades e información útil para la búsqueda de empleo.

«El objetivo es aportar eficiencia y eficacia a la educación», destacó ayer Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, en la presentación en rueda de prensa del programa. En este sentido, apuntó que el 30% de los universitarios abandonan sus estudios o cambian de carrera, lo que supone un impacto económico negativo de 2.000 millones de euros al año en España. «Con el asesoramiento y los consejos adecuados, los jóvenes pueden elegir su profesión de futuro con más posibilidades de éxito», apuntó.

Ibercaja Orienta nació hace seis años al tomar el testigo al programa presencial de orientación profesional que venía prestando Cepyme. Con el cambio, el proyecto saltó a internet y se ha extendido al ámbito nacional. «Aplicamos medicina preventiva contra el fracaso escolar», aseguró Carmelo Pérez, secretario general de esta organización empresarial.

Para difundir el programa, Ana María Bajo, psicóloga y técnico de orientación académico profesional, impartirá charlas durante el mes de mayo. Hoy será en Zaragoza, a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta.