La mítica esquina del antiguo McDonalds de la plaza España de Zaragoza pronto dejará de estar huérfana, comercialmente hablando. El local será ocupado en los próximos meses por la operadora de telecomunicaciones Orange, que ha firmado recientemente un contrato de alquiler con la propiedad del inmueble, en manos de Felipe Sanz Portolés, consejero delegado de Zaragoza Urbana. La operadora naranja confirmó ayer a este diario que abrirá una tienda propia de más de 200 metros cuadrados de superficie.

Se trata de uno de los espacios comerciales más codiciados y visibles de la ciudad, que es además muy conocido en el imaginario colectivo de los zaragozanos por ser un habitual punto de encuentro. A pesar de ello, llevaba más de siete años vacío, desde que en febrero del 2009 y tras 20 años en el mismo lugar McDonalds bajara la persiana. El inmueble, construido en 1936, tiene una superficie construida de 2.263 metros cuadrados, repartidos en ocho plantas (un bajo y siete alturas), un sótano y un aparcamiento.

La operación inmobiliaria se cerró recientemente después de que la propiedad, la sociedad patrimonial Sanz Beneded SL --que tiene a Felipe Sanz como administrador único--, consiguiese una oferta en línea con lo que esperaba obtener del mercado por la situación estratégica del inmueble. Precisamente, el alto precio del alquiler fue la razón que en su día esgrimió la popular cadena estadounidense de comida rápida para no renovar su contrato. En diciembre del 2011, la multinacional de la hamburguesa volvió al centro de Zaragoza con la apertura de un restaurante en el número 62 del Coso.

Antes de que fructificara la oferta de Orange, varios han sido los candidatos interesados por este local, de los que la propiedad seleccionó a tres, siendo la compañía de telecomunicaciones la elegida, según fuentes conocedoras de la operación.

La entrega del local a su nuevo inquilino se producirá después de que la propiedad acometa una restauración de la fachada. De hecho, las obras comenzaron hace aproximadamente 10 días y ayer mismo se colocaron unas vallas protectoras en la calle para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación. El proyecto ha sido encomendado a la empresa zaragozana Construcciones Rubio Morte, especializada en la restauración de inmuebles histórico-artísticos. Posteriormente, Orange acometará los trabajos interiores para adaptar el espacio a sus necesidades.

CONCEPTO Y APERTURA No existe todavía una fecha oficial para la apertura del nuevo establecimiento, pero se producirá durante el último trimestre del año, según precisaron fuentes de Orange España, que recientemente ha absorbido a Jazztel. La tienda tendrá el nuevo concepto definido por la compañía a nivel internacional, con un aspecto "más atractivo y cálido", destacaron desde la operadora. "El cliente recibirá una acogida cercana y podrá experimentar los diferentes usos de la conectividad que Orange ofrece", agregaron.

La multinacional francesa espera que este nuevo establecimiento "se convierta en un punto de referencia de la ciudad" y "en un lugar preferente donde los clientes podrán descubrir las últimas innovaciones en tecnología --smartphones, tablets, objetos conectados, etc-- y experimentar con los mismos".