Diferentes agrupaciones de agricultores, ganaderos y cooperativas de Aragón han convocado para este viernes, 10 de marzo, una manifestación para pedir al Gobierno autonómico que se dote a su departamento de unos «presupuestos dignos».

En una rueda de prensa celebrada ayer en Zaragoza, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ángel Samper, calificó de «insólita» esta unión de organizaciones. La convocatoria, que pretende ser una «manifestación unitaria por el medio rural» ha sido convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Organización Agraria Araga, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias Aragón.

Bajo el lema Sin presupuesto no hay futuro para el medio rural, los ganaderos y agricultores, acompañados de tractores, recorrerán el camino desde la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli, donde están convocados a las 11 de la mañana, hasta la sede de las Cortes de Aragón.

Allí se reunirán con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los representantes de partidos políticos.

Las organizaciones exigieron a la DGA la aprobación definitiva de un presupuesto para el 2017 y que además disponga de partida presupuestaria suficiente para afrontar la cofinanciación que exige el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR). Para las asociaciones convocantes, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad debe aportar 55 millones de euros de recursos propios, frente a la cifra comprometida de 27 millones de euros.

Samper advirtió de que «se ha caído la mitad del presupuesto» y se ha preguntado qué pasaría en la comunidad «si de los 5.000 millones comprometidos para presupuestos, se quedaran en solo la mitad».