El fabricante de pastas alimenticias Oromás, filial del grupo encabezado por Harinera Vilafranquina, triplicará su capacidad de producción con la actualización de sus dos líneas de pasta corta. Durante el 2018 y el 2019, la fábrica zaragozana, situada en el polígono Malpica, acometerá un proyecto de inversión que supondrá la sustitución de sus dos líneas de pasta corta por otras dos nuevas, lo que le permitirá doblar casi por tres su capacidad productiva, de las alrededor de 17.500 toneladas actuales a las 44.100 previstas, según consta en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Junto con otro proyecto desarrollado en su centro de Puerto Real (Cádiz), Oromás invertirá en torno a 10 millones de euros este año y el próximo, según recoge la publicación especializada Alimarket.

A pesar de la ampliación y modernización que va a suponer esta inversión, la fábrica prevé mantener los 44 puestos de trabajo que componen la plantilla, en su mayoría con contrato de carácter indefinido. «La tecnología de los nuevos equipos permitirán dar un nuevo salto en la calidad, pero también en seguridad alimentaria, eficiencia energética, productividad y, en definitiva, en competitividad», destacan desde la compañía.

La fábrica dispone actualmente de dos líneas automáticas de elaboración de pasta corta y otra dedicada a pastas especiales, concretamente de nidos. Estos equipos de producción están acompañados de sus correspondientes silos para el almacenamiento de las sémolas de trigo duro y otros ingredientes, también para el producto terminado y diversas líneas para envasar y embalar su producción, más el correspondiente espacio para almacenar y expedir los palets de producto.

La producción envasada de la planta zaragozana superó las 16.488 toneladas en el 2017 y la exportación alcanzó el 65% de las ventas totales, superando así a las del mercado nacional (35%). La mayor parte de las pastas elaboradas en Malpica se comercializan en España y Francia. En menor medida, sus productos se venden en Portugal, Países Bajos, Bélgica, Vietnam y Japón. En Zaragoza también se envasan sémolas en formatos y envases pequeños para uso doméstico.

FACTURACIÓN DE 59 MILLONES

Oromás se erige así como el tercer fabricante nacional de pasta tras Gallo y Siro. La compañía, con 150 trabajadores en plantilla, facturó el año pasado más de 59 millones de euros y produjo un total de 102.000 toneladas de producto -86.000 toneladas de pastas elaboradas y 16.000 de harinas y sémolas de trigo envasadas-.

La empresa cuenta con otros centros de envasado de harinas y sémolas en Barcelona, Ávila, Palencia y Cádiz, aparte de la fábrica de Malpica que adquirió en 1996 con una superficie edificada que supera los 5.600 metros cuadrados.