El 84,5% de la población activa española cree que en los últimos dos años el coste de la vida ha subido más que su salario, pero existen algunas profesiones que han logrado mantener sus retribuciones mejor que otras. Según el informe anual Infojobs-Esade divulgado ayer, existen profesiones más resistentes a la devaluación salarial. Son aquellas con pocos profesionales cualificados o que se benefician de situaciones coyunturales específicas que permiten mejores remuneraciones. Según este estudio, el salario medio más alto entre las contrataciones gestionadas por esta empresa de trabajo temporal es el de los ortodoncistas y los implantólogos, con 70.718 euros anuales de media y solo 11 inscritos por vacante (pocos aspirantes para cada puesto ofertado).

Tras ellos se sitúan en el ránking del 2017 los directores de proyectos de ingeniería, con 63.380 euros y 104 aspirantes por vacante, y los directores de informática con 50.113 euros y 46 inscritos por vacante. Los mejores salarios se los llevan los puestos directivos y los de esos profesionales específicos. Como novedad respecto a estudios de años anteriores los expertos de Infojobs destacan la entrada entre los cinco primeros puestos de la clasificación de los comerciales inmobiliarios, un signo más de la recuperación del sector. En su caso, el salario bruto medio es de 48.413 euros anuales y solo 17 aspirantes por puesto disponible.

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS / Informática y telecomunicaciones repiten como áreas con más y mejores oportunidades de empleo en España. Además , el 54% de las empresas españolas incrementará la contratación este año en el marco de un mayor optimismo que en años anteriores. La profesora de Esade Anna Ginés reconoció que los salarios no crecen al mismo nivel que el IPC en España y, además, se mantiene una elevada tasa de la temporalidad (26%) y de parcialidad (15%). El salario bruto medio ofertado en Infojobs el año pasado se situó en 23.331 euros anuales, manteniendo los niveles del 2016 (+0,7%), mientras que el IPC creció el 2%. La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, resaltó que el portal recogió más de 2,6 millones de vacantes en el 2017, lo que supuso un incremento del 29% respecto del año anterior y el mayor crecimiento absoluto (590.162 ofertas más) de los últimos nueve años. De esas ofertas, más de medio millón ofrecían contrato indefinido.

Como es habitual entre las empresas de colocación, los sectores de comercial y ventas, atención al cliente e informática y telecomunicaciones son los que generan más ofertas de empleo, junto con turismo, restauración y logística, que crecieron el 58% y el 112%, respectivamente.