Espejos inteligentes en los que se pueden hacer hasta compras on líne, caja rápidas para evitar esperas, pantallas táctiles en los probadores para consultar posibles combinaciones de una prenda... Así es la nueva tienda de gran formato que Massimo Dutti, la cadena de gama más alta del grupo Inditex, abrió ayer en el corazón de Zaragoza, en el número 32 del paseo Independencia, un local conocido por ubicar la antigua sede de Tributos de la DGA. Se trata de un establecimiento insignia (flagship) de la marca por ofrecer servicios exclusivos y personalizados que no se encuentran en sus locales tradicionales. Cuenta con tres plantas -y una cuarta más para almacén- que suman algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie de venta, con lo que se convierte en un nuevo referente de la moda en la principal arteria comercial de la ciudad.

La apuesta de las grandes marcas por centralizar su ofertas en tiendas XXL es imparable y de ello es testigo el centro de Zaragoza, Así ha ocurrido con Zara, Bershka o Mango, una tendencia a la que ahora se suma Massimo Dutti, que ha cerrado en los últimos meses tres tiendas en la ciudad (Grancasa, calle Isaac Peral y paseo Independencia) para agrupar su oferta en este gran establecimiento, que cuenta con 50 trabajadores procedentes de los locales clausurados. La cadena sí mantiene abierta la tienda de Puerto Venecia.

La incógnita que queda por resolver es si finalmente Primark desembarcará también en el centro de la capital aragonesa. La especulación es lógica porque Ibercaja busca inquilino para la antigua sede central de la CAI, situada igualmente en Independencia, un local privilegiado que dispone de tres o cuatro plantas comerciales y que a buen seguro atraerán pronto a una gran firma, previsiblemente del sector de la moda.

Novedades y servicios

El nuevo establecimiento de Massimo Dutti hace el número 12.522 para la cadena y presenta sus colecciones de mujer y hombre, así como una sección dedicada a Personal Tailoring, un exclusivo servicio de sastrería para caballero con el que puede encargarse un traje a medida y personalizado con un plazo de entrega de un mes.

El local es elegante y sofisticado recordando algunas de sus estancias a un hotel de lujo, un espacio que destaca también por la sobriedad y el minimalismo en la colocación de las prendas. «Nuestras tiendas no están recargadas ni masificadas de ropa. Creemos más en la coordinación y la visibilidad de las piezas, que son el ADN de la marca», explicó ayer un portavoz de la marca durante la presentación de la tienda a los medios de comunicación.

El establecimiento incorpora la nueva imagen de Massimo Dutti y su último modelo comercial, del que solo hoy en España otros dos flagship, en Valencia y Barcelona. De hecho, será la primera en el mundo que permite hacer compras on line de ropa de niño, una sección que de forma presencial no está en la tienda.

Otro de los distintivos es la incorporación de innovaciones tecnológicas, entre las que destacan los espejos inteligentes, con los que el cliente puede interactuar de diferentes formas: seleccionando lo que quiere ver e inspirarse con las últimas colecciones o navegar por los estilismo de la marca.

El interiorismo de la tienda está basado en el uso de nuevos materiales, acabados e iluminación, elementos entre los que destaca el mármol italiano de Serpeggiante del suelo. También sobresale la ecoeficiencia del local y un sistema de climatización que se adapta al nivel de ocupación del espacio.